Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

El IRPH (índice de referencia de préstamos hipotecarios) es uno de los indicadores que han sido utilizados por diferentes entidades de crédito y las antiguas cajas de Ahorro con objeto de actualizar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios a tipo variable. Como índice oficial, venía publicado por el Banco de España periódicamente.

Hasta octubre de 2013, existían tres tipos de IRPH:

Tipos de IRPH

  • IRPH cajas de ahorro
  • IRPH entidades de crédito
  • IRPH conjunto de entidades
A partir de la referida fecha de 2013, mediante Ley, desaparecieron los dos primero, dejando solo legal el IRPH conjunto de entidades.

En la actualidad son muchos los conflictos que ha causado este índice a raíz de una comunicación emitida por el Banco de España en la que aseguraba que este índice puso ser manipulado por las cajas de ahorro, convirtiéndole así, en muchos casos, en una cláusula abusiva y susceptible de declararse nula por las autoridades judiciales.

Las entidades de crédito se han dedicado los últimos años a ofrecer préstamos hipotecarios a tipo variable referenciando los mismos a IRPH , advirtiendo en todo momento que es un índice mucho más beneficioso para el usuario, y obviando cualquier información completa sobre el mismo, evitando además informar acerca de alternativas (como es el Euribor) para que el cliente pudiera valorar económicamente qué opción sería mejor para él.

¿Tengo IRPH? ¿Qué tipo?

En un primer lugar, hace falta saber si el préstamo está referenciado al índice IRPH e identificar qué tipo de IRPH es. En caso de tener un IRPH entidades de crédito o un IRPH cajas de ahorro, deberá valorarse en cada caso qué ha sucedido con su préstamo. En este caso hay varias opciones: hay entidades de crédito que dejan un tipo fijo para lo que queda de vida del préstamo hipotecario; y en otras ocasiones la entidad financiera deja el préstamo referenciado a un nuevo índice.

¿Cómo conseguir la nulidad del índice IRPH?

Pues bien, en los dos casos anteriormente detallados, podemos estar ante una cláusula abusiva. Desde Navas & Cusí somos partidarios de, en una primera fase, mantener una negociación con la entidad financiera que, de no prosperar, conllevaría la interposición de una Demanda judicial para reclamar la nulidad de la cláusula que configura el IRPH en el préstamo hipotecario.

La consecuencia de ello es la devolución de todo lo pagado de más durante los últimos años, como consecuencia de tener una cláusula abusiva que solo causa perjuicio al consumidor.
Consulte con nuestro despacho de abogados su caso, para conseguir la Nulidad del IRPH. Disponemos de un cualificado equipo de abogados especialistas en Derecho Bancario y Financiero.