Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Cómo dejar de ser avalista

Cómo dejar de ser avalista
4.3 (86%) 20 votes

Cómo-dejar-de-ser-avalista-Navas-&-Cusí-Abogados-Madrid

En los últimos años referentes al Derecho Bancario ha sido habitual y frecuente que apareciera en los medios de comunicación noticias sobre sentencias en las que el juez declara la nulidad de cláusulas abusivas de préstamos hipotecarios, cláusulas como la suelo o limitación del tipo de interés, el vencimiento anticipado, o más recientemente, la de gastos de formalización de la hipoteca.

En este caso queremos hablar de como dejar de ser avalista de un préstamo hipotecario y evitar así que el banco pueda ejecutar el préstamo contra los avalistas si el deudor ha dejado de pagar.

Derechos del avalista hipotecario

Uno de los casos más habituales en la suscripción de préstamos hipotecarios es el de la pareja joven que quiere comprar su primera vivienda para irse a vivir juntos. En estos casos las entidades financieras solicitaban (y lo siguen haciendo) más garantías que la propia vivienda que se está hipotecando, y es allí cuando se proponía introducir en el préstamo a los padres o a los suegros como avalistas de su hipoteca.

Cuando firmamos una fianza, aval o garantía, un consumidor medio bien informado creerá que tendrá que responder en caso de que no lo haga el deudor principal. Pero el problema está cuando se constituye una fianza solidaria, que es el tipo de afianzamiento que se suele firmar en un alto porcentaje de ocasiones. El fiador solidario lo que está haciendo es renunciar a los beneficios de excusión, división y orden, con lo que no es un simple avalista, sino que se convierte en el auténtico deudor y se coloca en la misma situación que el deudor principal.

Soy aval y el deudor no quiere pagar

En el mayor número de casos se da que los deudores de la hipoteca sí quieren pagar la cuota mensual, pero las circunstancias de crisis económica de los últimos años han llevado a mucha gente a no poder hacer frente a las cuotas del préstamo, con lo que ello ha derivado en que los bancos han hecho efectiva esa cláusula de afianzamiento o aval que hasta el momento tan inadvertida había pasado.

En la mayoría de escrituras de préstamo hipotecario analizadas por los abogados de Navas & Cusi, en la cláusula que se refiere al afianzamiento, se hace renunciar a los derechos de excusión, división y orden de la hipoteca. Con ello la entidad financiera está haciendo renunciar a los avalistas a un derecho que tienen, y solo por ello ya es motivo para iniciar una reclamación judicial solicitando la nulidad de dicha cláusula por abusiva.

¿Pueden embargar mi casa si yo no soy deudor?

Es posible que pueda ocurrir, pero para ello debe darse la circunstancia de ser avalista solidario y haber renunciado a los beneficios de división, excusión y orden, lo cual significa que el banco puede exigir la deuda pendiente al fiador o avalista incluso antes que al deudor. En este caso, el hecho de que la entidad financiera acabe embargando la vivienda del avalista dependerá de muchas circunstancias, pero lo importante es que si se recibe una reclamación del banco se acuda rápidamente a un profesional especializado en Derecho Bancario que pueda asesorarles, ya que solamente de esta manera se podrá evitar dicho embargo por parte de la entidad.

Como salir de avalista de una hipoteca

El motivo por el que se solicita la nulidad por abusiva de la cláusula de aval a cargo de los padres del prestatario es que, éstos no fueron debidamente informados de la renuncia incluida en la cláusula, a los beneficios de excusión, división y orden (que determinan que han de agotarse los bienes del deudor antes de acudir a los del fiador), no habiendo podido negociar individualmente tal renuncia, habiendo sido la cláusula impuesta por la entidad financiera.

Las entidades financieras, sin embargo, cuando reciben las demandas judiciales por la nulidad del aval, suelen defenderse alegando que la renuncia de los beneficios por parte de los fiadores es una característica del contrato de fianza, tratándose de una cláusula usual que generalmente se suscribe en los contratos para dar una mayor garantía al afianzamiento, siendo, por tanto, una cláusula perfectamente válida, y que además, los avalistas son siempre convenientemente informados, no encontrándonos ante una imposición de renuncia de derechos. En este tipo de reclamaciones tiene especial relevancia la acreditación de la falta de transparencia en la suscripción del aval por parte de la entidad financiera.

Por todo ello desde Navas & Cusí Abogados como despacho especializado en Derecho Bancario y Derecho de de la Unión Europea podemos asesorarle y acompañarle técnicamente en caso de encontrarse en una situación como esta, y querer dejar de ser avalista hipotecario. Puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando nuestro formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50 

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Nulidad de avales y Fianza bancaria
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Bancario
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Mala Praxis Bancaria
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Cesión y titulización de crédito
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Cláusulas Abusivas

Blog Attachment
  • com-deixar-de-ser-avalista-2
  • como-dejar-de-ser-avalista