Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruselas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Para garantizar la calidad y la atención personalizada, atendemos con cita previa presencial o videoconferencia. No trabajamos a resultados.

El despacho especializado en derecho europeo e internacional, Navas & Cusí, ha presentado una queja ante la Comisión Europea y ante la comisión de peticiones del Parlamento Europeo en nombre del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (SITCPLA).  

 

La denuncia se centra en las dificultades que enfrentan los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) para acceder a la jubilación anticipada, en contraste con los privilegios otorgados a los demás trabajadores de vuelo.  

 

Si bien la ley de navegación aérea de 1960 incluyó a los TCP como parte de las tripulaciones de vuelo, estos no están amparados por Real Decreto 1559/1986, de 28 de junio, por el que se reduce la edad de jubilación del personal de vuelo de trabajos aéreos, y permite reducciones en los años mínimos de cotización para acceder a la jubilación.  

 

Aunque los TCP trabajen en especiales condiciones de peligrosidad y penosidad como los demás trabajadores aéreos, no pueden retirarse antes de tiempo con los mismos beneficios que los demás profesionales del aire (mecánico de aeronave, navegante operador de fotografía aérea, pilotos, operador de medios tecnológicos, entre otros) quienes sí disfrutan de este derecho, constituyendo una importante discriminación.  

 

En otros países de la U.E, como en el caso concreto de Francia, los TCP que se jubilan anticipadamente y han acumulado veinticinco años de servicio, se benefician de una pensión completa, dado el régimen específico al que pertenecen. 

 

Sobremanera, estadísticamente, los TCP son un colectivo donde más del 75% son mujeres. De acuerdo con la jurisprudencia europea y la Directiva 2006/54 relativa a la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato, constituye discriminación indirecta por razón de sexo una situación donde personas de un sexo determinado se sitúan en desventaja particular con respecto a personas del otro sexo, por cuanto afecta negativamente a una proporción de personas de un sexo significativamente más alta.  

 

Desde su oficina en Bruselas, el despacho Navas & Cusí a través de sus abogados especialistas en Derecho de la Unión Europea y con su director letrado Juan Ignacio Navas Marqués a la cabeza, espera que esta acción legal permita garantizar la igualdad de oportunidades para todos los trabajadores de la industria aérea, y permita de una vez por todas modificar la normativa por parte de España para adecuarse a la legislación europea.  

 

Diversos medios de información nacionales como internacionales han recogido esta transcendental noticia:  

 

Author
Navas & Cusí Abogados
Artículo anterior Artículo siguiente