Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

¿Qué determina el valor del Bitcoin?

¿Qué determina el valor del Bitcoin?
4.7 (93.85%) 13 votes

¿Qué-determina-el-valor-del-Bitcoin?-Navas-&-Cusí-Abogados

Previo a analizar la evolución que ha tenido el valor del bitcoin, se hace necesario hacer una breve introducción sobre lo que es y la volatilidad que ha tenido desde su creación.

Un bitcoin es lo que se denomina como una criptomoneda o divisa electrónica que, si bien sirve para el intercambio de bienes y servicios, se diferencia del resto de monedas en que es descentralizada y por tanto nadie tiene control sobre ella. Es decir, no tiene un emisor central, sino que su producción deriva de personas y empresas de alrededor del mundo.

Entre las características del bitcoin, está que al no pertenecer a ningún Estado, puede hacerse uso de ella en todos los países por igual. Pueden comprarse con cualquiera de las divisas existentes, y venderse en cualquiera de ellas también. Al no haber intermediarios, la compra y venta se realiza de manera directa y es, como ya hemos dicho, una moneda descentralizada.

El bitcoin salió al mercado en el año 2009, pero no ha sido hasta el año 2017 que esta moneda ha sido popularmente conocida en todo el mundo. El problema de que sea una moneda tan volátil, se desprende de este hecho. La mayor parte de los Bitcoin existentes en el mundo, pertenecen a un pequeño grupo de personas.

Si nos vamos a los datos existentes, a finales del año 2017 el 95% de los Bitcoin eran propiedad de un 4% de las personas que tenían esta criptomoneda. Esto implica que una única persona puede, cuando así lo considere, liberar un gran número de Bitcoin en el mercado, desestabilizando su valor por completo. Otro de los motivos que pueden influir en los cambios drásticos del valor del Bitcoin es la progresiva adaptación de su existencia por los países e instituciones financieras.

¿Cómo funciona el precio del Bitcoin?

Entrando a analizar cómo se determina el precio del Bitcoin, el mismo viene impuesto por el mercado de compra y venta, esto es, lo determinan los compradores y vendedores. Esto es, según la oferta y demanda existente en un determinado “Exchange”, o plataforma online donde comprar y vender Bitcoin, el precio queda marcado por estos factores.

De esta manera, cuando millones de personas compran Bitcoin, el precio de este sube. Sin embargo, cuando mucha gente vende estos Bitcoin, su precio obviamente se produce una bajada de su precio.

Por tanto, la plataforma no es la que controla el precio, sino los propios usuarios.

¿Por qué sube y baja tanto el precio?

A lo largo del tiempo, y desde que saliera al mercado esta moneda, su valor ha ido cambiando debido en parte, a la confianza de los usuarios de esta, su utilidad y la popularidad que ha ido generando la misma.

Su volatilidad, es una cuestión que echa para atrás en cuanto a la adquisición de esta moneda, y parte de la especulación. El precio del mismo es volátil e impredecible, estando su precio registrando subidas y bajadas de precio en un breve espacio de tiempo.

Recordemos que el Bitcoin nació en el año 2009, y por aquel entonces, era algo totalmente desconocido y que generaba desconfianza entre los usuarios debido a su volatilidad, haciendo que pueda incluso calificarse como moneda de alto riesgo.

Así las cosas, poco a poco los mitos y preocupaciones en torno al valor del Bitcoin han ido en descenso. Cuantos más negocios, páginas web y servicios acepten el Bitcoin y mayor utilidad tenga, más subirá el valor del bitcoin.

Es por ello por lo que la clave para determinar el valor que alcanza el bitcoin, es su popularidad. Cuanta más gente realice transacciones con Bitcoin, y más conocida sea esta moneda, mayor será la demanda de Bitcoin en el mercado, incrementándose con ello su valor.

En Navas & Cusí Abogados, como especialistas en Derecho de las Nuevas Tecnologías y en Defensa del Accionista e Inversor le podremos asesorar en el ámbito de las transacciones de Bitcoin. Puede rellenar el formulario de contacto o llamar al 915 76 11 50

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Nuevas Tecnologías

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Inversor y Accionista

Blog Attachment
  • valor-bitcoin