Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

La multa a Google por posición dominante en la Unión Europea

La multa a Google por posición dominante en la Unión Europea
4.4 (87.27%) 11 votes

La-multa-a-Google-por-posición-dominante-en-la-Unión-Europea-Navas-&-Cusí-Abogados


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

La Unión Europea ha puesto la mirada en el sector tecnológico. Y ha empezado su hazaña con el gigante Google, a quien la Comisión Europea ha interpuesto la mayor sanción hasta el momento. Nada y mas y nada menos que una multa de 2.420 millones de euros, alegando que Google ha ejercido abuso de posición dominante en su servicio de comparación de compras online (Google shopping).

Constituye una “multa récord” en el sector de la competencia a nivel europeo, puesto que hasta a día de hoy no se había alcanzado tal cifra.

¿Por qué se multó a Google?

La razón es abuso de posición dominante. Y es que, si bien es cierto que Google nos ha facilitado mucho nuestro día a día en internet mediante innovaciones tecnológicas, no menos cierto es que en algunas ha usado esta “posición de ventaja”. Y nos referimos en concreto al servicio de comparación de compras, en donde Google ha abusado de su posición dominante en el mercado, como buscador, con el objetivo de promocionar su propio servicio de comparación de compra en los resultados de las búsquedas, perjudicando a sus competidores.

La estrategia de favorecer sus productos

Desde el punto de vista legal, lo que ha hecho Google va en contra de los principios fundamentales de la Unión Europea y también las normas de libre competencia de los mercados. Y así mismo lo ha dicho la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, cuando se publicó la noticia.

Lo que ha hecho Google es negar a otras empresas la oportunidad de competir según sus propios méritos y la de innovar. Y lo que es más grave aún: ha negado a los consumidores europeos la elección genuina de servicios y productos completos de la innovación.

Y a pesar de que el gigante tecnológico se hubiera defendido afirmando que sus servicios de comparación no deberían ser analizado por separado sino dentro de un marco amplio de servicios (tal como Ebay o Amazon), éstos argumentos poco han servido para que la Comisión Europea decidiera imponerle la multa millonaria.

Google podría enfrentarse a otros casos de abuso posición dominante

Pero la investigación no acaba aquí, pues la Comisión Europea está investigando otras actuaciones por parte del gigante Google, que podrían llevarle a multas adicionales.

Como casos pendientes está el que la comisaría de Vestager está liderando, frente a Google, por el mercado de la publicidad del servicio AdSense, al entender que Google estaría abusando de su posición para proteger su estatus privilegiado, evitando así que potenciales competidores puedan accedes y crecer en el área comercial.

Otro caso pendiente frente a Google y Android, pues el primero impide en ocasiones a los fabricantes a usar versiones modificadas de Android en sus dispositivos, lo que también iría en contra de las normas de competencia.

En Navas & Cusí Abogados tenemos un departamento especializado en Derecho de la Competencia a nivel nacional, de la Unión Europea e internacional, con sede en Bruselas, con el fin de poder asesorar y acompañar a nuestros clientes en las dudas o conflictos de competencia que le puedan surgir. Puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho de la Unión Europea y Competencia

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Nuevas Tecnologías y derecho al olvido

Blog Attachment
  • multa-a-google-dominante