¿Qué es un proindiviso y cómo resolverlo?

Que-es-un-proindiviso-y-como-resolverlo-Navas-&-Cusí-Abogados-especialistas-en-Derecho-Civil


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

En el presente artículo, vamos a tratar de explicar de forma concisa y clara lo que es el proindiviso y cómo puede resolverse el mismo.

¿Qué es un proindiviso?

Se trata de un tema de relevante importancia, puesto que donde más suele darse es en los casos de herencia, cuando hay varios herederos y una vivienda o finca a compartir e, igualmente, en el caso de que dos o más personas compren también una vivienda o finca en común. Ejemplo claro a este último respecto podría ser al darse una disolución matrimonial.

Por tanto, tal y como podemos ver de la explicación anterior, el proindiviso significa que algo no está dividido o que está sin repartir y, además, ese algo se trata de una finca o una vivienda, no dándose un proindiviso en el caso de que exista un dinero en común entre varias personas, puesto que la partición del mismo no supone ningún problema.

Proindivisos y herencias

En el caso de una herencia, el proindiviso existe a partir de que el título se inscribe en el Registro de la Propiedad. A partir de entonces, el dueño de un proindiviso tiene la libertad para vender el porcentaje que le corresponde dentro de la propiedad, incluso a un tercero ajeno al proindiviso. Ello viene recogido en el artículo 400 del Código Civil, que establece que;

“Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común”.

Este último caso que hemos visto, se da para el caso en el que uno de los copropietarios quiera vender y el resto no, si bien, puede darse el caso de que el resto de comuneros no estén de acuerdo en vender a un tercero esa cosa común. Esto, aunque parezca ficticio, se da en muchos casos, más aún cuando estamos ante una herencia que puede calificarse como contenciosa. En este supuesto, lo más conveniente es acudir a la vía judicial, y que sea el juez del lugar quien decida.

Como deshacer un proindiviso

Una vez visto lo que es el proindiviso, y las consecuencias que el mimo tiene, es importante mencionar que el mismo se puede disolver.

La primera forma de disolución, menos costosa y más común, es la división del mismo de forma extrajudicial; también puede llevarse a cabo mediante la disolución de la cosa común; por pérdida o destrucción de esa cosa común, si bien este supuesto es mucho menos frecuente; por la transmisión de todos los comuneros de su porcentaje de propiedad a un tercero ajeno al proindiviso; y también, puede disolverse, por subasta judicial, en caso de que se judicializase el procedimiento, para la disolución.

En Bufete Navas & Cusí Abogados contamos con especialistas en Derecho Civil que pueden ayudarle si se encuentra inmerso en un procedimiento de división de proindiviso, poniéndose en contacto con nosotros rellenando nuestro formulario de contacto o llamando al teléfono 915 76 11 50

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho de Herencias y Sucesiones
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Inmobiliario y Urbanístico
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Civil

Blog Attachment
  • que-es-un-proindiviso-y-como-resolverlo
Call Now Button