Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Actividad judicial: Informe anual 2015

Actividad judicial: Informe anual 2015
Puntúa esta entrada

El pasado 1 de enero de 2016 se publicó el Informe Anual de la Actividad Judicial de 2015 emitido por el TJUE. En el mismo, como es habitual, se hace un breve repaso a la actividad judicial que han tenido los TJUE, el Tribunal General, y el Tribunal de la Función Pública.

actividad judicial informe anual 2015

Concretamente, el pasado año, según destacó en el preámbulo del Informe el Presidente del TJUE – Don Keon Lenaerts- ha habido un excelente ritmo en la actividad judicial a nivel europeo.

En concreto se registraron 1.711 asuntos nuevos entre los tres Tribunales, cifra récord de asuntos interpuestos en un año a lo largo de toda la historia desde la creación de Unión.

Ello lleva aparejado que la actividad judicial de la institución ha alcanzo un nivel de productividad inaudito en ejercicios anteriores. En resumidas cuentas, estos datos constatan la confianza de los justiciables y de los tribunales de los Estados miembros en las instituciones de la Unión, y más concretamente, en sus órganos jurisdiccionales.

¿En qué medida ha aumentado la actividad judicial de dicha institución con respecto a 2014?

Concretamente, ante el TJUE la interposición de nuevos asuntos ascendió a la cifra récord de 713, lo cual supone un aumento de un 15% de la actividad judicial ante esta institución con respecto al año anterior, 2014. Este significativo aumento tiene impulso gracias a la cantidad de recursos de casación (215 recursos) y cuestiones prejudiciales (436 peticiones) que se han planteado a lo largo de este año.

Frente a estas cifras de nuevos asuntos, en contraposición tenemos el número de asuntos concluidos en este ejercicio que ascienden a 616 asuntos, no obstante, cabe precisar que este número tiene su antecedente directo en el menor número de asuntos interpuestos en el año 2014. Por lo que no significa en absoluto que el rendimiento de la actividad del Tribunal haya disminuido.

Por su parte, de la duración media de los procedimientos en este año, se ha extraído un balance muy positivo, siendo que las peticiones de cuestión prejudicial, la tramitación tiene una duración de 15,3 meses; en cuanto a los recursos directos, el procedimiento se alarga hasta 17,6 meses; mientras que, en los recursos de casación, se ha reducido la media a 14 meses.

¿Cómo influye sobre dicha mejora en la actividad judicial sobre los procesos de contratación bancaria en España?

En definitiva, estos datos vienen a corroborar la excelente función que viene desempeñando últimamente el TJUE, y al cual, en nuestro país debemos agradecer habida cuenta de que, como consecuencia de su actividad judicial, muchas de sus resoluciones tienen una incidencia directa en materia de derecho financiero bancario y que por lo general se suele postular a favor de la parte débil en materia de contratación bancaria.

Navas & Cusí Abogados.

Blog Attachment
  • actividad-judicial-informe-anual-2015