Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Ahorro fiscal y seguridad en las inversiones: la importancia de la correcta gestión del patrimonio

Conseguir un ahorro fiscal no es el único aspecto que debe preocuparnos en lo que respecta a la gestión patrimonial, sino también evitar que un negocio que no ha dado los resultados esperados pueda afectar negativamente a la totalidad de los bienes del inversor.

¿Qué tres puntos se deben considerar en la gestión del patrimonio para conseguir un ahorro fiscal y, a su vez, que no repercuta sobre todo el patrimonio?

Una correcta gestión patrimonial debe considerar tres puntos básicos:

Tener certeza matemática. El inversor siempre debe tener clara la cuantía a invertir, las posibles pérdidas, las posibles ganancias y el tiempo necesario para obtenerlas, sin olvidarse de los riesgos no previsibles.

Conseguir ahorros en la tributación del patrimonio. Tener cuenta de las consecuencias jurídicas y fiscales de las operaciones que se llevaran a cabo es necesario ya durante la planificación inicial de la operación, para que el impacto de la fiscalidad se pueda reducir a través de las medidas legales más oportunas.

Ponerse al reparo de los riesgos patrimoniales. La planificación del régimen sucesorio, así como el conocimiento del régimen matrimonial que mayor seguridad otorga a los bienes de la pareja, son factores importantes para salvaguardar el patrimonio. También elegir el vehículo de inversión más acorde a las finalidades perseguidas, como, por ejemplo, una sociedad mercantil, es extremamente aconsejable.

Aspectos a considerar en la constitución de sociedades:

La separación de los bienes de carácter personal de los bienes conectados a una actividad empresarial es necesaria para salvaguardar estos últimos del riesgo empresarial, así como la vía comúnmente utilizada es constituir una Sociedad Limitada para limitar el riesgo empresarial.

Muchos emprendedores prefieren empezar incorporándose al mundo empresarial en forma de autónomos y seguir su actividad a través de entidades mercantiles solo en un segundo momento. Cuando la empresa aumenta de tamaño la separación de activos de la actividad empresarial y los bienes personales puede llevar a importantes ahorros fiscales y es una elección aconsejable.

Sin embargo, no se olvide que la LSC establece que: “los acreedores de la sociedad podrán ejercitar la acción social de responsabilidad contra los administradores cuando no haya sido ejercitada por la sociedad o sus socios, siempre que el patrimonio social resulte insuficiente para la satisfacción de sus créditos”. Este principio se llama derivación de responsabilidad.

ahorro fiscal y seguridad en las inversiones la importancia de la correcta gestión del patrimonio

Puede ser aconsejable crear sociedades patrimoniales, especializadas en la propiedad de bienes inmuebles. Sin embargo, con objeto de conseguir una disminución del riesgo que recae en el patrimonio en caso de grandes pérdidas, es aconsejable la repartición de participaciones hacia familiares tales como los hijos, ya que debe considerarse que las cuotas participativas de la sociedad de tenencia pueden ser embargadas.

Recuérdanos en este sentido que la orientación jurisprudencial reconoce la legalidad de utilizar una sociedad para la facturación de servicios profesionales, consiguiendo un ahorro fiscal dependiente del hecho de que estos servicios tributaran como Impuesto de Sociedades en lugar que IRPF.

Efectos del régimen matrimonial sobre la constitución de una sociedad e importancia del régimen de separación de bienes:

Además, el régimen matrimonial debe ser tenido en consideración: En el régimen de gananciales, el emprendedor responderá solidariamente con los bienes comunes del matrimonio a las deudas, por lo que separar los bienes puede ser la opción mejor para proteger el patrimonio personal del matrimonio.

Esta separación se puede hacer en el momento que se desee.

El domicilio familiar podrá recaer sobre la persona que no posea contrato de administrador disminuyendo, de tal forma, los riesgos y provocando, con ello, un ahorro fiscal.

Navas & Cusí Abogados.

Blog Attachment
  • ahorro-fiscal-seguridad-inversiones-importancia-correcta-gestion-patrimonio