Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Los deudores en multidivisa pueden deber más de 100.000 euros de lo solicitado en el préstamo

reclamación hipoteca multidivisa

La problemática surgida en torno a la comercialización fundamentalmente en el año 2006 y 2008, del calificado como instrumento financiero complejo, por nuestro Tribunal Supremo (la conocida Hipoteca con opción multidivisa) tiene su base en la forma que las entidades de crédito comercializaron este tipo de préstamos, sin alertar de sus características y más en concreto, de sus riesgos.

Esta clase de hipotecas se comercializó por los bancos con el “gancho” de que supondrían un ahorro importante en la economía de los clientes, pues según las entidades, reducirían considerablemente sus cuotas, en comparación con las hipotecas “normales” contratadas en Euros.

Los comerciales bancarios solían explicar al cliente que se trataba de un préstamo hipotecario normal sólo que referenciado a una moneda extranjera, normalmente Franco Suizo o Yen Japonés.

Le comentaban que al ser monedas muy estables, y estar por debajo del valor del euro, abonarían una cuota inferior a la que abonarían en una hipoteca normal, manteniendo una estabilidad fija en dicha cuota, con lo que evitarían sobresaltos y disgustos inesperados por una eventual subida.

La mayoría de los clientes que suscribieron este tipo de préstamos eran clientes sin conocimiento o experiencia en productos de riesgo, quienes actuaban convencidos en el asesoramiento que el banco les prestaba y quienes en ningún momento dudaron de las explicaciones del personal de su entidad bancaria en quien confiaban.

Nada más lejos de la realidad.

Con la oscilación y la fluctuación de las monedas extranjeras, muchos clientes tras varios años pagando “religiosamente” sus cuotas, comprobaron sorprendidos que debían más dinero del que habían solicitado.

En algunos casos si el importe del préstamo era cuantioso, podrían llegar  a deber más de 100.000€ de la cantidad que en su momento solicitaron.

Como decimos, la fluctuación de las divisas extranjeras, Yen Japonés y Franco Suizo, no hizo sino que las cuotas aumentasen y el préstamo “nunca dejara de pagarse”.

La impotencia de los consumidores y la situación ruinosa que muchas de estas hipotecas han causado en muchos hogares españoles ha traído como consecuencia una oleada de demandas en contra de las entidades bancarias que están obteniendo una respuesta positiva en una multitud de casos.

El perfil del cliente, el hecho de que la Hipoteca multidivisa sea considerado un producto de riesgo y la abusividad de este tipo de cláusulas, ha dado la razón a los especialistas que protegemos y velamos por los intereses de los consumidores y ha supuesto un STOP en la conducta abusiva de la banca.

 

Blog Attachment
  • reclamacion-hipoteca-multidivis
  • reclamacion-hipoteca-multidivisa-2
  • reclamacion-hipoteca-multidivisa