Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Mercado de Valores: la importancia de una adecuada información en materia de fondos de inversión

Mercado de Valores: la importancia de una adecuada información en materia de fondos de inversión
Puntúa esta entrada

Los fondos de inversión son patrimonios sin personalidad jurídica que se forman por la reunión de fondos procedentes de diferentes inversores que buscan invertir directamente en diferentes instrumentos financieros, tarea que suele estar delegada a una sociedad gestora y a una entidad depositaria.

La sociedad gestora es la encargada de adoptar las decisiones de inversión y ejerce las funciones de administración y representación del fondo. Por el contrario, la entidad depositaria se encarga de custodiar el patrimonio del fondo así como de asumir ciertas funciones de control sobre la actividad de la gestora.

La unidad de inversión utilizada es la participación y su precio o valor de mercado es el valor liquidativo que se obtiene dividiendo el patrimonio total del fondo por el número de participaciones en circulación en cada momento.

La rentabilidad de un fondo puede ser tanto positiva como negativa, según la evolución del valor liquidativo. Dicha rentabilidad se calcula como el porcentaje de variación del valor liquidativo entre la fecha de suscripción y la fecha de reembolso.

Al igual que cualquier otro producto de inversión, los fondos implican determinados riesgos, puesto que si la evolución de los mercados en los que invierte un fondo no es la esperada, es posible registrar pérdidas.

El alcance y naturaleza de los riesgos dependerán del tipo de fondo y de las características individuales de cada fondo de inversión concreto.

A la hora de invertir también es importante tener en cuenta si el fondo se invierte en valores que se negocian en mercados no regulados, puesto que de darse esta circunstancia, el riesgo que se asume es mucho mayor, dado que existe un menor control sobre sus emisores y no se dispone de un precio objetivo de mercado para utilizar como referencia.

Para poder invertir de modo adecuado en fondos de inversión, en primer lugar hemos de conocer los diferentes fondos disponibles, a modo ejemplificativo cabe citar los siguientes:

  • Fondos de renta fija
  • Fondos mixtos
  • Fondos de renta variable
  • Fondos globales
  • Fondos garantizados
  • Fondos por compartimentos
  • Fondos de inversión libre
  • Fondos cotizados

El primer elemento a considerar a la hora de seleccionar uno de estos fondos es el perfil de riesgo, este aspecto indica la capacidad del inversor de asumir pérdidas en la inversión realizada y así el partícipe debería orientar sus inversiones hacia aquellos fondos con nivel de riesgo adecuado a su propio perfil.

En el caso de no conocer o no tener claro cuál es el perfil de riesgo, todo inversor puede solicitar asesoramiento a su entidad financiera, quien le debe facilitar un cuestionario que determine su perfil de riesgo.

Además de la información que las entidades financieras han de facilitar al inversor sobre los fondos de inversión, la CNMV ofrece gran variedad de datos sobre la mayoría de fondos de inversión. Es de vital importancia consultar el folleto informativo del fondo, dado que su contenido viene establecido por la normativa del mercado de valores y además, es objeto de registro en la CNMV.

Es preciso mencionar finalmente, que las entidades comercializadoras están obligadas a entregar dicho folleto a sus clientes antes de la suscripción de participaciones, cualquiera que sea el canal que se utilice para la venta. Dicho folleto debe contener toda la información necesaria para que el inversor esté seguro de que fondo se adapta más a sus expectativas y necesidades.

Por todo lo dispuesto anteriormente, es importante estar muy bien informados de lo que se contrata y de los riesgos asociados a dicho producto, puesto que todos los fondos son productos de inversión con algún tipo de riesgo asociado, que es importante conocer de antemano.

 Navas cusí abogados