Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruelas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

En los momentos en los que se escribe este artículo todos los periódicos del mundo se están haciendo eco del caso GameStop (o GME, como se conoce por su identificativo en la bolsa americana).

Qué es GameStop?

GameStop es una compañía americana dedicada a la venta de videojuegos, y cuya valoración bursátil llevaba años siendo baja. Recientemente, usuarios de un foro en internet, identificaron la compañía como un valor interesante, tanto por su filosofía y producto, como por el excesivo ataque que estaban sufriendo por los cortos.

Qué es el ShortSqueeze?

Por su parte, el ShortSqueeze es cuando unos propietarios de acciones se confabulan para “exprimir” a los cortos, ahogando la posición de estos a fecha de vencimiento al no vender las acciones que tienen. En este caso, los cortos se ven obligados a recomprar las acciones que previamente habían vendido, con la particularidad que no hay acciones en el mercado. En este caso los que tenían cortos se ven obligados a aumentar su oferta para comprar las acciones que han comprometido previamente, y al no venderlas los inversores se ha de aumentar el precio.

Los cortos y el “Short Squeeze”

Podríamos definir los cortos como aquella posición que toma un inversor por el cual estima que el valor de una acción va a ir a la baja, es decir, que su valoración va a disminuir. Esta actuación habitualmente se suele estructurar vía derivados financieros, y los mayores participantes suelen ser empresas de inversión y Hedge Funds, también conocidos como Fondos de Inversión Alternativa por sus ventajas respecto a otros vehículos de inversión, aunque en ocasiones también invierten minoristas a través de derivados, vehículos de inversión colectiva o compras a crédito.

A efectos prácticos la inversión en cortos se traduce en vender algo que no tienes con el compromiso de recomprarlo a posteriori. Aquí los riesgos son varios, pero entre ellos destacaremos:

Riesgo de pérdidas

Las pérdidas pueden superar el 100% del valor invertido en el caso de que la acción vaya en sentido contrario. Un ejemplo es vender algo a 10 para recomprarlo a 5 y que el valor suba a 22, se ha perdido 12.

Los riesgos aparejados a los derivados

Si se usan derivados como puts y calls se corre el riesgo de que a fecha de cierre de valor, el comportamiento haya sido distinto al esperado, y que por tanto se produzcan pérdida astronómicas respecto a la inversión.

Los brokers ante la subida de GameStop

En el caso de GameStop, diferentes brokers han decidido unilateralmente, y sin previo aviso, eliminar la posibilidad de comprar acciones y derivados sobre determinados activos como GameStop. Esto puede haber producido un perjuicio, el cual se puede reclamar.

Dice el Código Civil que los contratos no pueden quedar al arbitrio de una de las partes, y si una parte modifica el servicio que ofrece de forma unilateral sin causa justa y produce un daño, no le queda otra opción que responder ante dicho daño.

Por tanto, si el broker utilizado hasta la fecha ha prohibido dichas compras sin causa suficiente y produce un perjuicio, este se puede reclamar.

 

Artículo anterior Artículo siguiente