Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

LA BANCA NO EMITIRÁ A ESPAÑOLES RESIDENTES EN NUESTRO PAÍS “PRODUCTOS TOXICOS” POR MIEDO A DEMANDAS

LA BANCA NO EMITIRÁ A ESPAÑOLES RESIDENTES EN NUESTRO PAÍS “PRODUCTOS TOXICOS” POR MIEDO A DEMANDAS
4.2 (84.44%) 9 votes

abogados derecho financiero

Entidades bancarias de la categoría y reconocimiento nacional e internacional de Bankia, BBVA Banco Santander, y BMN, realizaron emisiones de bonos convertibles durante los pasados meses. Si bien, como novedad, dentro de los destinatarios finales del producto, los bancos decidieron obviar al inversor con residencia en nuestro país. ¿El motivo? El miedo generalizado existente en el sector a la posibilidad de incoar procedimientos judiciales contra ellos, por la comercialización de productos tóxicos no adecuados al perfil del cliente.

Lo anterior, es consecuencia de los bastonazos que la banca ha sufrido tras la comercialización a millones de clientes, de productos tales como participaciones preferentes, cláusulas suelo –tras la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2016- o las tan ya conocidas Hipotecas Multidivisa –ver Sentencia de 30 de junio de 2015- y que sí o sí han obligado a las entidades bancarias a extremar la comercialización de productos bancarios.

Las restricciones de comercialización de productos tóxicos son una realidad

Mencionar que el pasado 17 de julio del presente, la entidad Bankia, informó de la emisión de bonos conocidos por CoCos –con características similares a las participaciones preferentes-, por valor de 750 millones de euros. Si bien, impidió a los residentes en España acceder a su compra.

Similar hecho sucedió con BMN, cuando, en diciembre del pasado año 2016, acometió una emisión de 175 millones de euros de deuda subordinada a 10 años, a rentabilidad 9%. En este caso concreto, la venta se produjo exclusivamente a clientes no solo internacionales, sino que ostentaran además el rango de institucional.

BBVA y Banco Santander tampoco quedaron al margen de dicho actuar. La primera de ellas, emitió el pasado mayo CoCos por importe de 500 millones de euros. En dicha ocasión el presidente del banco hizo saber que de dicha emisión se excluiría a cualquier inversor que no estuviera altamente cualificado, siendo que en cualquier caso, quedarían excluidos todos aquellos inversores con residencia en España.

750 millones de euros emitió Banco Santander con fecha 18 de abril. Condiciones similares a las anteriores expuso el Banco para que sus clientes pudieran acceder a dicha venta.

Y todo lo anterior, no es más que, como consta sobre líneas, consecuencia del varapalo sufrido por la banca. Y que sin lugar a dudas obliga a la entidad a actuar extremando el deber de diligencia, que, hasta la fecha no acometió. Deberemos esperar a que esto realmente sea así, y se proceda- de una vez por todas- a comercializar productos a perfiles adecuados y con toda la información necesaria.

Como expertos en Derecho bancario y financiero con cientos de sentencias ganadas a las entidades bancarias podemos recomendarte que si crees que eres uno de los afectados por mala praxis bancaria te pongas en contacto con nosotros mediante nuestro formulario de contacto o llamando al 91 576 11 50

Blog Attachment
  • productos-toxicos-bancarios
Llámanos