Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruelas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

El sistema de patentes europeo ha supuesto un gran avance en el modo de proteger las innovaciones dentro del marco europeo, permitiendo a través de un único procedimiento conseguir protección hasta en 44 países. La principal ventaja que presenta este sistema es el importante ahorro de costes y simplificación de trámites burocráticos, al no tener que presentar por separado en cada territorio de interés la solicitud de patente.

Convenio Europeo de Patente (CPE)

El Convenio Europeo de Patentes (CPE) es un tratado internacional que se adoptó en Múnich en 1973, entrando en vigor en España el 1 de octubre de 1986.

A partir de la entrada en vigor del CPE se permite la presentación de una única solicitud de patente ante la Oficina Europea de Patentes (OEP), a través de un único procedimiento, donde una vez se produzca la concesión de la patente, es necesario la validación en los países miembros de interés.

¿Qué invenciones pueden protegerse a través de la Patente Europea?

Para que una invención pueda protegerse a través de la Patente Europea es necesario que cumpla con unos requisitos de patentabilidad:

  1. Novedad: la invención no puede estar comprendida en el estado de la técnica.
  2. Actividad Inventiva: la invención no puede resultar del estado de la técnica de una manera evidente para un experto en la materia.
  3. Aplicación Industrial: la invención debe poderse fabricar o ser utilizado en cualquier clase de industria.

Se entiende por “estado de la técnica”, todo aquello que se haya hecho accesible al público por cualquier medio antes de la fecha de presentación de la solicitud de patente.

Unos ejemplos de invenciones pueden ser: un procedimiento, un aparato, un producto, una maquina o un método de fabricación.

La solicitud de Patente Europea

En España, la solicitud se presenta ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en cumplimiento del artículo 152 de la Ley de Patentes, para que pueda tener efecto en España, pero es tramitada por la Oficina Europea de Patentes. Se podrá presentar en español, pero deberá de ser traducido en el plazo de dos meses a uno de los tres idiomas oficiales de la OEP: inglés, alemán o francés.

En cuanto a la legitimación, podrá ser presentada por cualquier persona natural o jurídica en virtud de la legislación que le sea aplicable. Del mismo modo podrá ser presentada por varios solicitantes conjuntamente, o por diversos solicitantes que designen Estados contratantes diferentes.

Concesión o denegación de la Patente Europea

Una vez concedida la Patente Europea por la OEP, el titular deberá llevar a cabo una serie de actuaciones para validar la patente en todos aquellos países miembros de interés, para ello tendrá un plazo especifico de 3 meses. Validada la patente, producirá efectos de una patente nacional en cada uno de los países donde se haya otorgado.

En caso de que la decisión de la OEP sea la denegación de la Patente, esta podrá ser recurrida ante la Cámara de Recursos de la OEP.

¿Cuál es el plazo de duración de una Patente Europea?

El plazo de protección que confiere la patente europea es de 20 años desde la fecha de presentación de la solicitud, y siempre que se realicen los pagos anuales correspondientes se mantendrá en vigor.

En Navas Cusí Abogados somos expertos en Propiedad Industrial y ofrecemos asesoramiento, asistencia y seguimiento de trámites para la protección de las innovaciones.

Artículo anterior Artículo siguiente