Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruelas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

Cómo puede tu empresa beneficiarse de la financiación de los fondos europeos

España ha sido sin duda uno de los países que más ha sufrido y sigue sufriendo la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. La paralización de la economía ha generado una importante recesión económica como no vivíamos desde hacía mucho tiempo. No obstante, esta situación no se ha producido solo en nuestro país, sino que, todos los Estados miembros de la Unión Europea están padeciendo una situación similar.

Pues bien, para intentar paliar la catástrofe económica que estamos presenciando, las instituciones de la Unión Europea están poniendo a disposición de los Estados miembros instrumentos de financiación que fomenten e impulsen el mercado interior y la actividad económica.

Para ello, el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea han trabajado para la creación de un programa cuyo objeto sea garantizar el reparto de fondos y ayudas entre los 27 Estados miembros. Ello ha sido posible gracias a la aprobación del llamado “Next Generation EU”, el cual está dotado de 750.000 millones de euros divididos en diferentes instrumentos de financiación entre los que destacamos el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) compuesto por 672.500 millones de euros en forma de subvenciones y préstamos; y la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE) compuesta por 47.500 millones de euros.

A través de este paquete de ayudas se persigue apoyar a los Estados miembros en su recuperación relanzando la economía, incentivando la inversión privada, y extrayendo las enseñanzas de la crisis en materia de salud e investigación. Además, están ayudas están centradas en áreas claves de la política actual de la UE, es decir, la transición verde, la transformación digital, la cohesión económica y la competitividad, así como la cohesión social y territorial.

En cuanto a la asignación que le corresponde a cada uno de los Estados miembros, se ha calculado a partir de indicadores demográficos, del PIB per cápita, de la tasa de desempleo media de los últimos 5 años y de la caída económica como consecuencia de la pandemia generada por el Covid-19. En el caso concreto de España, nuestro país será dotado de un total de 140.000 millones de euros entre 2021 y 2026, de los cuales cerca de 70.000 millones serán en forma de transferencias, mientras que el resto de financiación provendrá, por un lado, del MRR con una asignación de 59.168 millones de euros; y por otro del instrumento “React-EU”, que destinará a nuestro país 12.436 millones de euros.

Dicho esto, y teniendo en cuenta que España será uno de los estados más beneficiados por estas ayudas, la cuestión que aquí se suscita es, ¿cómo pueden las empresas españolas recibir financiación proveniente de la Unión Europea? Todo ello lo explicaremos en detalle a continuación:

Para resolver esta cuestión, en primer lugar, deberemos remitirnos a lo dispuesto por el Real Decreto-Ley 36/2020 en el que se regula el acceso a las empresas a este tipo de fondos, y cuya publicación tuvo lugar el 31 de diciembre de 2020. A través de esta ley se introdujo en España una nueva figura de colaboración público-privada para la ejecución de políticas públicas llamada Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTES). Por medio de estos se pretende alcanzar la ejecución de distintos proyectos recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno de España el 7 de octubre de 2020. Este plan se basa en cuatro líneas: España verde, España digital, España sin brechas de género, y España cohesionada e inclusiva, y cuyas políticas se dividen en los siguientes diez puntos:

  1. Agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación.
  2. Infraestructuras y ecosistemas resilientes.
  3. Transición energética justa e inclusiva.
  4. Una administración para el siglo XXI.
  5. Modernización y digitalización del ecosistema de nuestras empresas.
  6. Pacto por la ciencia y la innovación y refuerzo del Sistema Nacional de Salud.
  7. Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades.
  8. Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo.
  9. Impulso de la industria de la cultura y el deporte.
  10. Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible.

Pero, ¿cómo puede una empresa española optar a participar en un PERTE y recibir financiación proveniente de la Unión? Para ello, deberemos responder a las siguientes cuestiones prácticas.

¿Qué es un PERTE?

Los PERTE, o Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, son “aquellos proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española”. En otras palabras, se trata de una prometedora fórmula de colaboración público privada con vocación de permanencia, que tienen como finalidad estimular y transformar la economía.

Además, con el fin de reducir las trabas burocráticas y reducir todo lo posible los plazos de adjudicación de proyectos, los convenios de los PERTES se tramitarán por medio del procedimiento de urgencia, lo que, en la práctica, permitirá una reducción hasta la mitad de ciertos plazos administrativos.

Características de un PERTE

Para que un proyecto pueda ser declarado como PERTE, deberá reunir las siguientes características: En primer lugar, deberá presentar una importante contribución al crecimiento económico, a la creación de empleo y a la competitividad de la industria y economía española. También deberá permitir combinar conocimientos, experiencia, recursos financieros y actores económicos, con el fin de remediar importantes deficiencias presentes en el mercado. Por último, deberán presentar una importancia cualitativa o cuantitativa, así como un alcance particularmente grande en lo que se refiere a la recuperación económica.

¿Cuál es el ámbito al que van dirigidos?

Por medio de estos proyectos se pretende llevar a cabo la creación de herramientas que presenten un carácter innovador importante o que aporten un valor añadido significativo en términos de investigación, desarrollo e innovación  (I+D+I). Además, otro de los objetivos es favorecer la integración y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, así como el impulso de entornos colaborativos. Por último, se pretende que contribuyan de forma concreta, clara e identificable a uno o más de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

¿Qué tipo de empresas podrán solicitar su participación en estos proyectos?

Tal y como podemos comprobar, la norma que regula los PERTES es muy amplia y flexible en cuanto a sus términos y características. Lo mismo ocurre con las empresas que pueden participar en ellos pues no impone ninguna limitación, pudiendo tratarse de entidades tanto de naturaleza pública como privada. El único requisito exigible para que una empresa sea susceptible de ser seleccionada para la ejecución de un PERTE, es la inscripción en el en el Registro estatal habilitado para las entidades interesadas en los PERTE.

¿Cómo registrarse para participar en los PERTES?

Tal y como hemos adelantado, el Gobierno ha anunciado la puesta a disposición de un Registro estatal en el que las empresas interesadas puedan registrarse, siendo este un requisito necesario e imprescindible para la aplicación a proyectos financiados con fondos europeos.

Por medio de este portal web se pretende centralizar y canalizar la distribución de toda la información relativa a los PERTES, y destinada a los distintos interesados y agentes relacionados con el mismo. A través de esta “ventanilla única” todos los agentes que tengan interés en estos proyectos podrán consultar las propuestas disponibles, así como analizar las propuestas disponibles.

 

Artículo anterior Artículo siguiente