Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruselas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Para garantizar la calidad y la atención personalizada, atendemos con cita previa presencial o videoconferencia. No trabajamos a resultados.

Los derivados financieros se han democratizado en la gestión de riesgos en los mercados financieros para que, supuestamente, se protejan las empresas y los inversionistas contra fluctuaciones adversas en los precios de activos subyacentes, como divisas, tasas de interés, materias primas y acciones.

Estos derivados son más comunes, por una parte gracias a la proliferación de las plataformas en línea y la simplificación de los procesos de inversión, y por otra parte debido a que las entidades financieras necesitaban líneas nuevas para obtener mejores resultados. Si bien pueden proporcionar a los inversores una mayor flexibilidad y oportunidades de cobertura, también conllevan riesgos sustanciales, especialmente cuando son utilizados por aquellos que pueden tener menos experiencia en los mercados financieros, o incluso que se hagan recomendaciones completamente erróneas como en los casos que los bancos ofrecían derivados para cubrirse de riesgo divisa a empresas, sin que dicha empresa tuviese tanta exposición.

Y es que estos riesgos son mayores cuando la entidad no realiza una correcta comercialización de estos productos. La CNMV señala que uno de los pilares fundamentales para cumplir con las normas que rigen la prestación de servicios de inversión es la transparencia informativa. La entidad debe realizar una evaluación adecuada del perfil de riesgos del inversor e informar si la inversión en derivados es adecuada para sus objetivos financieros y tolerancia al riesgo, dando en su caso, otras alternativas de inversión a fin de que no se tomen decisiones inapropiadas.

En los últimos años, se ha puesto de manifiesto las grandes deficiencias por parte de las entidades financieras a la hora de informar sobre la naturaleza y riesgos de estos productos financieros, llevando consigo una falta de comprensión casi absoluta por parte de los inversores. No proporcionar la suficiente información para una comprensión clara del riesgo, puede llevar al inversor a subestimar la posibilidad de sufrir pérdidas significativas, así como costes adicionales que afecten a su rentabilidad.

Comprender la naturaleza de los derivados financieros para hacer un uso adecuado de ellos puede ser complicado. Por ello, nuestro equipo de abogados expertos en derecho bancario puede ayudarle si está inmerso en una situación de riesgo por la falta de información de la entidad financiera a la hora de invertir en derivados financieros.

Si siente que no ha recibido la adecuada asesoría o información sobre derivados financieros por parte de una entidad, no está solo. Muchos inversores han enfrentado situaciones similares. En Navas&Cusí, estamos comprometidos con defender sus derechos. Consulte a un abogado bancario de nuestro equipo y reciba el respaldo experto que merece.

Author
Navas & Cusí Abogados
Artículo anterior Artículo siguiente