Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Riesgos y problemas al invertir en crowdfunding inmobiliarios

Riesgos y problemas al invertir en crowdfunding inmobiliarios
4.3 (86.15%) 13 votes

Riesgos-y-problemas-al-invertir-en-crowdfunding-inmobiliarios-Navas-&-Cusí-abogados-especialistas-en-derecho-del-inversor-y-del-accionista


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

Mediante el contenido del presente artículo abordaremos la problemática y los riesgos que puede generar un nuevo fenómeno de inversión denominado “crowdfunding inmobiliario”.

¿En qué consiste el crowdfunding inmobiliario?

Se trata de un mecanismo de inversión dentro del mercado y sector inmobiliarios a través de plataformas o web inmobiliarias que seleccionan y ejecutan esas inversiones para con ello, proceder a la compra de inmuebles, su reforma y posterior compraventa en el mercado.

Quienes gestionan estas plataformas hacen propuestas de inversión en proyectos de compra de inmuebles, que se eligen tras un estudio de mercado que previamente realizan. Previo a invertir en estos proyectos, la web o plataforma ofrece los datos de los locales o viviendas seleccionados para su inversión, así el pequeño inversor puede decidir si entrar a formar parte o no del proyecto.

Lo que el inversor adquiere a cambio, es la rentabilidad que esos bienes proporcionan derivadas de las rentas del alquiler o de la venta de los mismos.

¿Qué riesgos y problemas pueden acarrear a los usuarios de estas plataformas entrar a formar parte de esos proyectos?

Lo primero que deben de tener claro los que invierten en este tipo de plataformas y proyectos, es que el inversor no invierte directamente en el inmueble, sino que lo que ocurre es que se convierte en accionista de una Sociedad Limitada creada para adquirir los inmuebles con el dinero captado a quienes hayan invertido. Así, estos pequeños inversores se arriesgan a no recuperar la inversión hasta que no se produzca la venta de los inmuebles, y se obtenga con ello una ganancia.

Como lo que uno hace es en realidad invertir en una sociedad, este inversor se convierte directamente en socio de la misma con todos los derechos y obligaciones que ello implica. El poder para decidir sobre los asuntos de su inversión, al final recae sobre los accionistas, quedando esta capacidad de decisión limitada al importe de su inversión, que se traduce en un mayor o menor peso de participación en la sociedad.

Esto puede suponer otro problema con los que pueden encontrarse estos inversores, y es que pueden ver agravada la ganancia derivada de sus inversiones, no sólo por la no revalorización de los activos inmobiliarios sobre los que invierten, sino porque puedan sufrir pérdidas derivadas de la disgregación del capital en el caso de que otros socios ampliaran capital, o no recibieran el dividendo esperado.

Sobre las responsabilidades que este tipo de plataformas puedan tener ante la pérdida de las inversiones realizadas, la misma queda sujeta a la Ley de Sociedades de Capital como ocurre con cualquier empresa, a la espera de que la propia CNMV se pronuncie sobre si este tipo de empresas pueden operar en el mercado como Plataformas de Financiación Participativa, quedando hasta el momento los inversores desprotegidos ante cualquier irregularidad que pueda cometerse.

Algunas de estas plataformas de crowdfunding, llegan a incluir en sus contratos de inversión que no responderá de las decisiones que el inversor pueda realizar, porque para ello realiza estudios e informes que sirven de base para que el inversor tome una decisión.

Podemos afirmar que la principal desventaja que ofrecen estas plataformas es precisamente esto último, la falta de regulación de protección a quienes optan por invertir en estos proyectos de crowdfunding inmobiliario.

En Navas & Cusi contamos con un equipo de abogados especialistas en derecho del inversor y del accionista que ante una situación como la descrita, podrá ayudarle y asesorarle de forma personalizada y emprender las acciones legales en defensa de sus intereses. Puede ponerse en contacto con nosotros enviando el formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Defensa del inversor y del accionista
> Leer más en nuestro blog sobre Noticias

Blog Attachment
  • riesgos-y-problemas-al-invertir-en-crowdfunding-inmobiliarios
  • riesgos-y-problemas-al-invertir-en-housers-y-otros-crowdfunding-inmobiliarios