Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Los juzgados especializados en cláusulas abusivas ¿eficiencia?

Los juzgados especializados en cláusulas abusivas ¿eficiencia?
4.5 (90%) 10 votes

Los-juzgados-especializados-en-cláusulas-abusivas-¿eficiencia?-Navas-&-Cusí-abogados-especialistas-en-derecho-Bancario-y-cláusulas-abusivas-en-Catalunya


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

En los últimos años en nuestro país, se ha experimentado un aumento de demandas contra las entidades bancarias por cláusulas abusivas contenidas en los contratos de préstamo y crédito hipotecarios, fundamentalmente.

Este crecimiento en la interposición de pleitos contra la banca hizo que los Juzgados de Primera Instancia de nuestro país se colapsaran, lo cual generaba también un retraso importante en los procedimientos judiciales.

¿Qué son los juzgados especializados?

Es por ello, por lo que el Consejo General del Poder Judicial aprobó la creación de 54 juzgados especializados para conocer de los litigios con cláusulas abusivas, lo cual iba a ayudar a la descongestión de los Juzgados de Primera Instancia.

Así, el día 25 de mayo de pasado año 2017, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial aprobaba por 6 votos a 2 la creación de estos juzgados, uno por cada provincia, y que empezaron a funcionar el día 1 de junio de ese mismo año.

La problemática

En un principio, estos juzgados iban a estar en vigor hasta el 31 de diciembre de 2017, pero debido a las circunstancias del número de demandas que se presentaban a diario y a la carga de trabajo de los mismos, siguen vigentes aún a día de hoy.

Sin embargo, estos juzgados especializados tienen ya desde hace un tiempo un atasco colosal, creando un cuello de botella y llegando esta situación a afectar, también, a las audiencias provinciales. Por poner un ejemplo, el Juzgado 50 y 50 bis de Barcelona tienen pendientes de resolver 25.000 demandas de cláusulas abusivas (entre ellas, cláusula suelo, hipoteca multidivisa, afianzamiento, vencimiento anticipado…).

Como podemos comprobar, la creación de estos juzgados no ha sido todo lo eficaz que se creía, dándose casos en los que demandas presentadas hace más de un año están, a día de hoy, aún sin admitir a trámite, suponiendo esta situación un grave perjuicio para los consumidores afectados. Teniendo en cuenta, además, que muchas de estas cláusulas abusivas, de las cuales se pide la nulidad en dichos juzgados, suponen un gasto continuo a los adherentes, como pueden ser por ejemplo la cláusula suelo o la cláusula multidivisa.

Otro de los inconvenientes que ha supuesto la creación de estos juzgados para los consumidores, ha sido el sobrecoste que les ha supuesto a muchos ciudadanos el trasladarse a los distintos juzgados especializados para hacer valer sus derechos, pues recordemos que se creó uno por provincia, dándose de esta forma una nueva desigualdad entre las entidades financieras demandadas y los ciudadanos.

El colapso del que hablamos se debe, en gran parte, a la falta de medios para cubrir estos juzgados que han recibido más de 250.000 asuntos desde su creación.

Por tanto, la creación de estos juzgados, que iba a suponer un alivio para los consumidores, se está convirtiendo a día de hoy en una pesadilla para los mismos, pues lejos de beneficiarles, les está suponiendo una gran espera así como una importante pérdida económica que no para de aumentar.

En Navas & Cusí contamos con abogados especialistas en Derecho Bancario y Financiero y Derecho de la Unión Europea que pueden ayudarle si se encuentra inmerso en un procedimiento de cláusulas abusivas, poniéndose en contacto con nosotros rellenando nuestro formulario de contacto o llamando al teléfono 915 76 11 50.

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Cláusulas Abusivas
> Leer más en nuestro blog sobre Noticias
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Mala Praxis Bancaria
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Bancario

Blog Attachment
  • los-juzgados-especializados-en-clausulas-abusivas-eficiencia