Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

La CNMV, los controles que ejerce, y la legislación aplicable tanto a nivel nacional como a nivel comunitario

La CNMV, los controles que ejerce, y la legislación aplicable tanto a nivel nacional como a nivel comunitario
Puntúa esta entrada

La Comisión Nacional del Mercado de Valores es el organismo que se encarga de supervisar los mercados de valores, y de los agentes y empresas que interactúan en los mismos. Fue creado con la Ley Ley 24/1988, del Mercado de Valores (LMV), que supuso una profunda reforma de este segmento del sistema financiero español. Posteriormente, las Leyes 37/1998 y 44/2002 han venido a integrar y actualizar la LMV con la normativa comunitaria, incorporando así nuevas medidas para la protección de los inversores.

Si bien es cierto que la CNMV viene regulada e instaurada por la Ley de Mercado de Valores del año 1988, ha tenido que ser actualizada constantemente por la normativa comunitaria al respecto. Así, la Unión Europea, mediante Directivas y Reglamento ha dispuesto un camino hacia la integración del sistema financiero, instaurando y procurando los principios de transparencia de los mercados de valores y protección al inversor. Un claro ejemplo de ello son las leyes 37/1998 y 44/2002, que han venido a integrar y actualizar la LMV con el marco europeo, estableciendo así más medidas de protección para los inversores. Así mismo la Directiva 2013/50/CEE sobre la armonización y requisitos de transparencia; y la Directiva 2014/65/CEE por la que se establece un marco para la restructuración y la resolución de entidades de crédito y empresas de servicio de inversión.

cnmv

La actividad internacional de la Comisión Nacional del Mercado de Valores se centra en su participación en instituciones que agrupan a los reguladores y supervisores de valores, tales como son la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV) y el Comité Europeo de Reguladores de Valores (CESR). Estas instituciones abarcan sectores de la banca, valores y seguros en el ámbito mundial y europeo, respetivamente.

Esta actividad a nivel comunitario e internacional se interrelaciona con la importante tarea asesora y de asistencia a la autoridad española mediante su participación en las instituciones de la Unión Europea: en este sentido, la CNMV asiste regularmente, como asesora de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, al Comité Europeo de valores y hace un seguimiento de revisión del derecho societario y del mercado de valores en la Unión Europea.

En definitiva, la Comisión Nacional del Mercado de Valores es el organismo que se encarga de supervisar, controlar, revisar y realizar las inspecciones oportunas a todos aquellos agentes y empresas que interactúen en los mercados de valores, siendo estos últimos los que deben velar y hacer un seguimiento continuo de la normativa y actualizaciones en cuanto a requisitos y exigencias legales. De no ser así, se verían expuestos a sanciones y acciones de responsabilidad por parte de la misma CNMV.

Navas & Cusí acompaña a empresas de servicios de inversión en cuanto les ofrece una actualización y un seguimiento normativo acorde a sus circunstancias, y dando cumplimiento así a todos y cada uno de los requisitos legales comunitarios y nacionales que el mercado de valores exige.  Nuestra actividad es de asesoría legal.

 Navas & Cusí Abogados (@NavasCusi)
> Más información
> Contacta con los abogados de Navas & Cusí