El Brexit pone en peligro la Política Agraria Común de la Unión Europea

El-Brexit-pone-en-peligro-la-Política-Agraria-Común-de-la-Unión-Europea-Navas-&-Cusí-Abogados-especialistas-en-Derecho-de-la-Unión-Europea


Navas & Cusí Abogados contra el coronavirus:

Seguimos trabajando de forma telemática para ayudar a nuestros clientes


La última cumbre extraordinaria del Consejo Europeo ha puesto de relieve las grandes discrepancias entre los estados miembros en torno a la negociación del presupuesto europeo para el periodo 2021-2027, que afectará principalmente a la Política Agracia Común (PAC) y a los fondos de cohesión.

¿Qué es la Política Agraria Común?

La PAC fue creada en 1962 y representa el vínculo directo entre la Unión Europea y la agricultura de los estados miembros, a través de la repartición de una serie de subvenciones y ayudas que facilitan a los ganaderos y agricultores el desarrollo de sus actividades.

La PAC y el Brexit

Se estima que la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha causado a las arcas europeas un agujero financiero estimado de más de 75.000 millones de euros, y las instituciones europeas pretenden recuperarlo a costa de sacrificar la PAC, uno de los dos pilares históricos más importantes de la política europea y que ocupa casi dos tercios del presupuesto de la Unión, estando fijado en el periodo actual a 382.500 millones de euros.

A este descalabro económico, debemos añadir que la agricultura europea también se está viendo afectada por el veto ruso, los aranceles de la Administración Trump y, próximamente, por los recortes que podrían aprobarse desde la propia Unión.

En toda esta situación no puede olvidarse que la PAC está alineada con las políticas sostenibles europeas y de lucha contra el cambio climático y que una reducción en las ayudas a la agricultura hará prácticamente imposible cumplir con el Pacto Verde Europeo (que incluye la hoja de ruta hacia la conversión de una economía neutra en emisiones de CO2).

¿En qué afecta a España?

En este escenario, España se encuentra en una posición de absoluta fragilidad porque la era Post-Brexit puede convertirle en contribuidor neto de la Unión Europea. A efectos económicos esto se traduciría en que España acabaría aportando más de lo que recibe y, esto tendría consecuencia directa en la agricultura español, pues vería reducidas las ayudas y subvenciones. Además, si tales recortes se hicieran efectivos, la eficacia de la Directiva 2019/633, relativa a las prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agrícola y alimentario, ya traspuesta al ordenamiento nacional, se verá comprometida.

Si sus derechos pueden verse afectados en materia de Política Agraria Común, puede contactar con Navas & Cusí Abogados, donde un equipo de abogados especialistas en Derecho e la Unión Europea le asesorará. Puede ponerse en contacto con nosotros rellenando el formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50 o al 93 487 97 11

 

> Leer más en nuestro blog sobre Derecho de la Unión Europea

Blog Attachment
  • el-brexit-pone-en-peligro-la-politica-agraria-comun-de-la-union-europea
Call Now Button