Los patinetes eléctricos: sanciones por infracciones

Los-patinetes-eléctricos-sanciones-por-infracciones-Navas-&-Cusí-Abogados-especialistas-en-Derecho-Penal


Navas & Cusí Abogados contra el coronavirus:

Seguimos trabajando de forma telemática para ayudar a nuestros clientes


El aumento de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) -vehículos de una o dos ruedas, con capacidad para un solo ocupante, y que no desarrolle una velocidad superior a los 25 km/h-, en particular, de los patinetes eléctricos, ha generado la necesidad de una nueva regulación. Así, el pasado 4 de diciembre de 2019 se publicó una Instrucción –transitoria, pero de obligado cumplimiento- de la DGT, que si bien es una norma transitoria que está pendiente de desarrollo, es de obligado cumplimiento.

La regulación de la Vehículos de Movilidad Personal (VMP)

Esta Instrucción prevé una serie de normas relativas al uso y características de los VPM, así como la obligación de que sus usuarios se sometan a pruebas de detección de alcohol y drogas (su negativa puede dar lugar a un delito), cuyo resultado positivo da lugar a una sanción que oscila entre 500 y 1000 euros, pudiéndose acordar la inmovilización del vehículo.

¿Conducir patinetes eléctricos bajo los efectos del alcohol puede suponer la retirada de puntos del carnet de conducir?

Hay casos en que además de la multa por conducción de estos vehículos bajo los efectos del alcohol se retiran puntos del permiso de conducir. Y el debate se plantea sobre si es o no correcta esa retirada de puntos.

Como hemos indicado, está pendiente que la DGT haga una regulación más formal de los VMP, por lo que, a día de hoy, debe aplicarse la mencionada Instrucción y las normas que cada municipio, dentro de su competencia sobre ordenación del tráfico, pueden publicar. Aun cuando la indicada instrucción no lo específica, lo cierto es que se está aplicando, en la mayor parte de los casos, la retirada de puntos.

¿Y si el usuario no tiene permiso de conducir?

En este caso no sería aplicable esa retirada de puntos, y tampoco tendría carácter retroactivo para el día en que lo obtuviese.

Recurrir las sanciones por infracción con patinete eléctrico

Como vemos, las sanciones pueden llegar a ser muy elevadas y gravosas, por lo que, en su caso, los usuarios podrán plantearse si recurren esas sanciones.

En definitiva, si es usuario de un VMP o se ha visto perjudicado por su uso y quiere asesoramiento respecto de sus derechos o posibilidades de recurso, contacte con Navas & Cusí, y nuestros abogados especialistas en Derecho Penal le asesorarán y acompañarán en la defensa de sus intereses, ofreciéndole la estrategia que mejor se adapte a su caso. Puede ponerse en contacto con nosotros mediante nuestro formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50 o al 93 487 97 11

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Penal

Blog Attachment
  • los-patinetes-electricos-sanciones-por-infracciones
Call Now Button