Certificado Europeo de sucesiones y reglamentos internacionales

Certificado-Europeo-de-sucesiones-y-reglamentos-internacionales-Navas-&-Cusí-Abogados-especialistas-en-Derecho-de-Herencias-Internacionales


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

Supongamos el siguiente supuesto de hecho: un matrimonio catalán, casado bajo el régimen de separación de bienes, tiene varios bienes muebles e inmuebles en Catalunya, y un inmueble en Alemania.

El marido fallece, el día 20 de marzo de 2019, con testamento, en el que deja todos sus bienes a su esposa, y en el que dispone que su sucesión debe regirse por la ley catalana.

Ante Notario español tiene lugar la declaración de herederos y la aceptación de herencia.

¿Qué ocurre con el inmueble que el matrimonio tiene en Alemania?

Para poder contestar a esta cuestión hemos de tener en cuenta que:

 

  • Estamos ante una sucesión con repercusión transfronteriza, pues el causante disponía de un bien sito fuera del territorio nacional español, en concreto, en Alemania.

 

  • El fallecimiento se produce con posterioridad al día 17 de agosto de 2015.

 

Respecto a las sucesiones con elementos transfronterizos, la Unión Europea ha querido que los herederos, legatarios, ejecutores testamentarios o administradores de la herencia, puedan probar, de forma ágil y eficiente, sus cualidades o derechos en otro Estado miembro, por ejemplo, en el Estado miembro en que estén situados los bienes sucesorios.

Para ello, el Reglamento (UE) nº 650/2012 del Parlamento europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, aplicable a las sucesiones con repercusiones transfronterizas de las personas que fallezcan el 17 de agosto de 2015 o después de esa fecha, creó un certificado uniforme, el certificado sucesorio europeo.

¿Qué es el certificado sucesorio europeo?

El certificado sucesorio europeo es un documento público de uso voluntario que recoge la información esencial de una herencia, es decir:

 

  • Quién ostenta la cualidad y/o los derechos de heredero o, en su caso, de legatario.

 

  • Qué bien o bienes se han atribuido a cada heredero o, en su caso, legatario.

 

  • Qué facultades tienen las personas nombradas para ejecutar el testamento o administrar la herencia.

 

Es decir, permite acreditar en otro Estado miembro, un expediente hereditario elaborado conforme a la ley nacional del Estado miembro en que se ha producido la defunción.

¿Quién pude solicitarlo y de qué modo?

Los herederos, los legatarios que tengan derechos directos en la herencia y los ejecutores testamentarios o administradores de la herencia podrán instar la expedición del certificado sucesorio europeo mediante la presentación del formulario IV establecido en el anexo 4 del Reglamento (UE) nº 1329/2014, de 9 de diciembre, de la Comisión, en el que se requiere información sobre el estado miembro de la autoridad destinataria de la solicitud, la autoridad ante la que se ha presentado, los datos del solicitante, la finalidad del certificado, los datos del causante y una serie de documentos adjuntos.

¿A quién compete su expedición?

En España, son competentes para expedir el certificado sucesorio europeo los Jueces de primera instancia y el Notario que haya redactado el testamento o realizado la declaración de herederos.

Cuando la autoridad emisora reciba la solicitud deberá verificarla y, de entenderla acreditada, expedirá el certificado sucesorio europeo, que adoptará la forma del formulario V que contiene el anexo 5 del Reglamento (UE) no 650/2012, de 9 de diciembre, de la Comisión, en el que constará el estado miembro de la autoridad emisora, la entidad emisora, número de referencia del expediente y fecha de expedición del certificado, competencia de la autoridad expedidora, datos del solicitante, datos del causante, si la sucesión es testada o intestada y la ley aplicable a la sucesión.

¿Qué efectos produce el certificado sucesorio europeo?

Una vez expedido el certificado sucesorio europeo, producirá efectos no sólo en el Estado miembro en que se expidió, sino también en el resto de Estados miembros sujetos al Reglamento (no están sujetos Dinamarca, Reino Unido e Irlanda).

Hay que tener en cuenta que el certificado sucesorio europeo tendrá una validez de 6 meses, si bien puede solicitarse una prórroga o una nueva copia.

En definitiva, en respuesta a la cuestión planteada respecto al inmueble sito fuera de territorio español: la viuda podrá solicitar al Notario español que ha otorgado la declaración de herederos y la aceptación de herencia, que emita un certificado sucesorio europeo para que el Notario alemán, sin necesidad de ningún procedimiento especial, ni de otra documentación, ni de la apostilla de La Haya, inscriba, en el Registro alemán pertinente, el inmueble a su nombre.

Desde Navas & Cusí, como abogados especialistas en Derecho de Herencias y Sucesiones y Derecho de la Unión Europea podemos asesorarle en materia de sucesiones internacionales. Puede contactar con nosotros mediante nuestro formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho de Herencias y Sucesiones
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho de la Unión Europea
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Civil

Blog Attachment
  • certificado-europeo-de-sucesiones-y-reglamentos-internacionales
Call Now Button