Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruelas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

¿Qué es el derecho inmobiliario?

El Derecho Inmobiliario es la rama del derecho que estudia todo lo relacionado con los bienes inmuebles que se regulan en el artículo 334 del Código Civil, así como sus aspectos legales, incluida la adquisición, transmisión, modificación y extinción de los derechos de propiedad que se derivan de estos bienes.

Este Derecho se ha convertido en uno de los principales sectores de las economías occidentales y es considerado uno de los motores económicos aquí en España. Es una materia con una especial sensibilidad e importancia, tiene una afectación directa en la sociedad y en su día a día, es por eso que se encuentra en un constante cambio  tanto a nivel social como  político o administrativo y por supuesto legislativo.

¿De qué se encarga un abogado inmobiliario?

El abogado inmobiliario es el encargado de todo aquello que se relaciona con la actividad inmobiliaria, nos referimos a  los Derechos Reales, el Registro de la Propiedad, la Legislación hipotecaria, los Contratos de arrendamiento o los Contratos de Compra Venta de inmuebles, de Sociedades inmobiliarias, y al derecho urbanístico y notarial.

Más en concreto, trata asuntos de especial notoriedad e importancia para personas físicas, jurídicas, como son las   compraventas de inmuebles, contratos de alquiler o arrendamientos, así como cualquier tipo de operación que tenga que ver con el sistema inmobiliario.

Como venimos diciendo, el derecho inmobiliario abarca la adquisición de inmuebles con todo lo que ello conlleva, es decir, se incluye en este ámbito la suscripción de hipotecas, concesiones de préstamos etc. Por ello, el abogado inmobiliario dirige la representación de los clientes en las controversias judiciales que se puedan derivar, como pueden ser las cláusulas abusivas introducidas de forma unilateral por las entidades bancarias, las cláusulas suelo y la aplicación del índice I.R.P.H, entre muchas otras.

Servicios jurídicos de abogado especialista en derecho inmobiliario

Navas & Cusí Abogados cuenta con un departamento de abogados especialistas en transacciones inmobiliarias de todo tipo, siendo que nuestro asesoramiento abarca las siguientes actuaciones profesionales:

  • Asesoramiento, redacción, negociación y acompañamiento en operaciones de compraventa de inmuebles, redacción de contratos de arrendamientos urbano.
  • Asesoramiento en asuntos Urbanismo, así como dirección técnica de procedimientos contencioso administrativo.
  • Asesoramiento y dirección técnica de procedimientos de expropiación forzosa.
  • Procedimientos legales de reclamación de cantidades.
  • Trámites inmobiliarios ante el Registro de la Propiedad.
  • Asesoramiento inmobiliario y fiscal en Inversiones inmobiliarias.
  • Tratamiento fiscal de las operaciones e inversiones inmobiliarias.
  • Asesoramiento y dirección de procedimientos de reclamación de vicios de la construcción y defectos constructivos.
  • Redacción y asesoramiento de contratos de compra-venta o arrendamiento, opción de compra o superficie.
  • Leasing inmobiliario y contratos inmobiliarios.
  • Asesoramiento en asuntos urbanísticos a nivel nacional e internacional. Para ello contamos con sede del despacho en Bruselas.
  • Asesoramiento en asuntos de compraventa de complejos inmobiliarios (hoteles, contratos de promoción, multipropiedad) a nivel nacional e internacional.
  • Constitución y problemáticas derivadas de la Propiedad Horizontal y Comunidad de Propietarios.
  • Asesoramiento en materia de expropiaciones, Junta de Compensación, así como en todo tipo de procedimientos judiciales y en materia de eficiencia energética y protección medioambiental, puesto que desde Navas y Cusí siempre se trabaja en con plena conciencia por el Medio Ambiente y por su protección y preservación.
  • Asesoramiento legal continuado a promotores, juntas de compensación, agentes inmobiliarios y deslinde de terreno.
  • Asesoramiento y dirección técnica de obras inconsentidas, ruidos e impugnación de acuerdos vecinales.

Derecho Inmobiliario, derecho cambiante

Como decíamos, el Derecho Inmobiliario es una materia en constante cambio, siendo que la jurisprudencia emanada por nuestros tribunales (en especial, el Tribunal Supremo) ha sido el encargado de ir definiendo los criterios a seguir en las distintos aspectos jurídicos y problemáticas surgidas en derecho urbanístico y en las distintas transacciones inmobiliarias con el objetivo de mantener una cierta seguridad jurídica mediante el cumplimiento de la normativa.

Es indudable que el mercado inmobiliario español ha venido aumentando debido a las inversiones producidas por extranjeros a raíz del atractivo que supone España para los ciudadanos no residentes por su situación geográfica, su clima y cultura, el nivel de renta, la evolución de los precios en los mercados europeos y el coste de vida relativo del país de destino frente al país de origen del inversor, entre otros muchos factores.

Este atractivo ha supuesto que muchos promotores, aprovechando el filón inversor, inicien proyectos inmobiliarios con una dudosa calidad técnica de sus construcciones y materiales,  de manera que ha generado serios vicios y defectos constructivos en sus obras. Estas malas prácticas han provocado perjuicios graves a familias, las cuáles muchas afectadas desconocen, a día de hoy, que pueden defenderse antes estas injusticias.

Por ello, es muy importante contar con un adecuado asesoramiento jurídico, puesto que en este tipo de operaciones entran en juego diversas legislaciones y sistemas jurídicos y tributarios, por lo que es muy importante estar al día y estar actualmente en actualización respecto esta normativa, así como la jurisprudencia aplicable al caso.

Un ejemplo reciente en lo relacionado al ámbito cambiante de este derecho, es el impacto que provocó el estado de alarma en España a causa del coronavirus. El confinamiento y la situación inestable del país que provocó el mismo, impidió que los arrendatarios de locales y de viviendas pudiesen hacer frente a los pagos de las rentas. Y esto, como es lógico, afectó al sector inmobiliario, como también al derecho inmobiliario, el cual tuvo que regular dicha situación catastrófica que se estaba dando en ese momento prorrogando los contratos de alquiler y suspendiendo los procedimientos de desahucio hasta el 31 de enero de 2021.

 

Por todo ello, e incidiendo en lo que acabamos de mencionar, consideramos que es extremadamente necesario contar con el asesoramiento de un bufete de abogados inmobiliarios especializados para estar al día de estas novedades legales y jurisprudenciales.

Artículo anterior Artículo siguiente