Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Cómo defenderse ante un fondo buitre

Cómo defenderse ante un fondo buitre
Puntúa esta entrada

En los últimos tiempos nos hemos encontrado en el Derecho Bancario que ha sido práctica habitual de las entidades bancarias la venta en  bloque de cientos de créditos, hipotecarios o no, a los conocidos como fondos buitre, por importe sensiblemente inferiores a la deuda real del mismo. Normalmente el precio de compra de estos activos se encuentra entre el 5 y el 10 % del valor de la deuda.


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

Cómo-defenderse-ante-un-fondo-buitre-Navas-&-Cusí-Abogados-Especialistas-en-Derecho-Bancario

El rescate de la banca española supuso el inicio de los Fondos Buitres en nuestro país. Los afectados por estos fondos serían, tanto los deudores principales como los avalistas de dichos créditos.

Pero, en caso de que nos comuniquen que nuestro crédito ha sido cedido ¿Cómo debemos actuar? ¿Es posible defendernos ante ellos?

Primero hay que entender cómo opera un fondo buitre

La primera pregunta que nos podemos plantear, es cómo un Fondo se interesa por comprar una deuda. Pues bien, como acabamos de anunciar, los fondos buitres compran la deuda por debajo del valor de mercado, lo que aumenta sus probabilidades de éxito, dado que son entidades con una amplia experiencia en el  sector en la recuperación de créditos litigiosos.

De esta forma, será el fondo quien negocie con el deudor el pago de las cantidades debidas, siendo que por poca cantidad que este último pueda pagar, ya es un éxito y un beneficio para el fondo.

¿Se puede negociar con un fondo buitre?

Aunque en primer lugar, pudiera parecer imposible negociar con este tipo de Fondos, muchas veces, puede resultar más fácil negociar con ellos antes que con una entidad bancaria común.

Ello se produce porque son entidades capaces de negociar y adaptarse mejor a las condiciones de los deudores. Además suelen estar más dispuestos a negociar una dación en pago de una vivienda, porque luego suelen tener más facilidades para negociar la venta de la vivienda a un tercero.

Sin embargo suelen ser más insistentes o coactivos cuando se trata de préstamos al consumo o préstamos no hipotecarios. 

Cómo negociar con un fondo buitre

Ante todo hay que tener presente que el fondo buitre adquirió a la entidad bancaria la deuda que teníamos con ellos contraída. 

Para negociar con ellos, lo  más importe es empezar haciendo una propuesta razonable de pago de deuda.  Muchas veces, los clientes piden que se aplace el pago pactado en cuotas. Normalmente, los fondos no están interesados en esta medida, prefieren perder dinero antes que cuotas aplazadas porque lo que desean es eliminar activos tóxicos y cancelar las deudas.

En otras ocasiones, si conocen la mala situación financiera del cliente, prefieren cobrar cuanto antes por poco que pueda parecer antes que continuar con un crédito que con total probabilidad no va a poder cobrar en mucho tiempo.

En este tipo de situaciones siempre se recomienda la intervención de un abogado especialista en Derecho Bancario que pueda intentar llegar al mejor acuerdo para las necesidades del cliente.

¿Qué hacer cuando un fondo buitre te reclama un préstamo?

Lo más importante es que cuando tengamos la certeza de que un fondo buitre ha comprado nuestra deuda, podremos ejercer el derecho de retracto previsto en el Código Civil en su Artículo 1535, que nos permite en los 9 días siguientes a este conocimiento, presentar demanda de retracto en el juzgado y comprar la deuda por el mismo importe por le que el fondo buitre lo haya adquirido a nuestra entidad.

En caso de que exista un procedimiento judicial ya iniciado,  lo más conveniente sería poder oponerse a esa demanda de ejecución y exigirle al fondo que acredite tener la legitimada exigida por la legislación vigente e indicar que queremos ejercer el derecho de retracto antes expuesto.

En Navas & Cusí contamos con un equipo de profesionales abogados expertos en derecho bancario y financiero que podrá ayudarle en las cuestiones que le surjan y le asesoraremos de forma personalizada respecto de la situación de su préstamo bancario o procedimiento de ejecución hipotecaria. Puede ponerse en contacto con nosotros rellenando nuestro formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50 

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Cesión y titulización del crédito
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Mala Praxis Bancaria
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Bancario

Blog Attachment
  • como-defenderse-ante-un-fondo-buitre