Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Cómo procede un incumplimiento de contrato y qué acciones tomar para exigir el cumplimiento

Cómo procede un incumplimiento de contrato y qué acciones tomar para exigir el cumplimiento
4.6 (92%) 10 votes

El presente artículo pretende dar una visión de las acciones y remedios que pueden emprender los perjudicados en caso de encontrarse ante un incumplimiento de contrato, ya sea un contrato bancario, un contrato laboral, un contrato de compraventa, que se sostienen sobre la denominada “responsabilidad contractual”.


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

Cómo-procede-un-incumplimiento-de-contrato-y-qué-acciones-tomar-para-exigir-el-cumplimiento-Navas-&-Cusí-Abogados-Madrid

¿Qué es un incumplimiento de un contrato?

Si bien, previo a ello, se hace preciso detenerse en la definición del INCUMPLIMIENTO, y en concreto, conocer los caracteres que configuran el incumplimiento de contrato propiamente dicho.

El incumplimiento puede definirse como cualquier fallo de ejecución o de correcta ejecución de una obligación contractual, ya sea esta falta en la ejecución con culpa o sin culpa de una de las partes. Con carácter general, se achaca el incumplimiento al deudor y no al acreedor, por lo que es necesario ir al caso concreto, valorando el contenido de la obligación y que vendrá determinado en el propio contrato.

De cara a determinar si el deudor incurre en un incumplimiento, es preciso que el deudor pueda conocer ex ante cuál es el interés del acreedor, asumiendo el compromiso de obtener este interés perseguido con el contrato. La falta de determinación de este interés, determina que sólo se pueda hablar de incumplimiento de contrato con remisión a las exigencias del mercado en virtud del tipo de contrato o prestación de que se trate.

Acciones para exigir el cumplimiento de un contrato

Ante el incumplimiento del mismo, siendo este uno de los riesgos a los que las partes se someten cuando llevan a cabo un negocio, como puede ser una compraventa.

Cabe exigir de manera extrajudicial que una de las partes cumpla con su parte del contrato, pero también, en caso de que por esta vía no se alcance el fin pretendido, pueden las partes exigir el cumplimiento por mediación o por medio de un procedimiento judicial.

Exigir de manera extrajudicial el cumplimiento del contrato

Se trata de una reclamación amistosa que permite a una de las partes exigir a la otra el cumplimiento de la obligación que les une en virtud de lo pactado en el contrato.

Este trámite se realiza a través de un burofax con certificado de contenido y acuse de recibo, mediante el que se intenta resolver las diferencias por la otra parte previo a recurrir a la vía judicial, o mediación. El envío de un burofax tiene su importancia respecto a un posible procedimiento judicial posterior sirviendo éste como medio de prueba del incumplimiento de la parte requerida.

Este medio, también puede servir como notificación a la otra parte de la voluntad de finalizar de manera anticipada el contrato si en un plazo determinado no cumple con su obligación.

La Mediación

En el caso de que la parte que haya incumplido con el contrato, hiciera caso omiso a las reclamaciones efectuadas, podemos optar por esta figura, la mediación. Se trata de un trámite voluntario, consistente en que ambas partes de mutuo acuerdo deciden ponerse en manos de un tercero, conocido como mediador, y cuya labor será acercar a las partes sobre el cumplimiento alcanzándose con ello un nuevo acuerdo o pacto que les vincule.

Para ello, es necesario que la parte que está incumpliendo con sus obligaciones, reconozca el incumplimiento, cuestión que no suele darse y por ello es necesario tomar otras vías, esto es, el inicio de acciones judiciales que pongan fin al incumplimiento contractual.

Presentar una demanda exigiendo el cumplimiento del contrato

En el caso de que por ninguno de los medios descritos las partes hubieran alcanzado acuerdo alguno, será necesario iniciar la vía judicial que comienza, de manera general, mediante la interposición de una demanda mediante la que exijamos que se cumpla con el contrato.

Ahora bien, dependiendo del tipo de contrato ante el que nos encontremos, las consecuencias varían como analizaremos a continuación.

Tipos de incumplimiento de contrato

Al hilo de la definición de incumplimiento de contrato, este concepto es aplicable a todo tipo de contratos, no sólo a contratos de compraventa, teniendo en común para todos ellos que el incumplimiento del contrato vendría a ser una falta de ejecución de las obligaciones contenidas, la no entrega de lo acordado, el impago, o incluso, puede determinar el incumplimiento del contrato las actuaciones llevadas a cabo en contra del contenido del contrato.

La no ejecución del contrato, esto es, cuando no se actúa para cumplir con las obligaciones determina el incumplimiento del contrato.

También, la ejecución tardía de las obligaciones contenidas en el contrato, incluso las que se realizan de manera anticipada, determinan igualmente que se esté ante un incumplimiento de contrato.

El incumplimiento de contrato también puede venir dado por un cumplimiento defectuoso de las obligaciones contenidas, entrando en esta modalidad una amplio abanico de supuestos sobre aspectos cuantitativos, cualitativos, de funcionalidad de la prestación,…lo que se denomina “falta de conformidad”.

Procedimiento de reclamación judicial de un incumplimiento de contrato

Existen dos procedimientos de reclamación judicial que difieren en la cuantía que se reclama, o bien, en la materia sobre la que trata el contrato.

  • Por un lado, puede reclamarse el incumplimiento de un contrato por un procedimiento de juicio ordinario. Esto cabe para reclamaciones que superen el importe de 6.000€, y para los casos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Civil, como pueden ser las demandas en las que se pida el incumplimiento en relación a las condiciones generales de la contratación.
  • Para el caso de que las reclamaciones no superen el importe de 6.000€, deberíamos iniciar un procedimiento de juicio verbal. Pero no sólo por la cuantía puede exigirse el cumplimiento de un contrato, mediante este tipo de procedimiento puede reclamarse las cantidades debidas en razón de un contrato de arrendamiento.

 

¿Qué efectos tiene el incumplimiento de un contrato sobre las partes?

Cuando nos encontramos ante un incumplimiento por alguna de las partes, quien resulte perjudicado por dicha falta en el cumplimiento del contrato, dispone de una acción para ser indemnizado por los daños que es incumplimiento le hayan incurrido, mediante la presentación de una demanda. Pero ello no implica que se tenga porqué resolver el contrato, aunque es una de las posibles consecuencias. Y así, los daños y perjuicios que debieran indemnizarse resultan compatibles con otros remedios que tendía la parte que ha resultado perjudicada.

¿Qué se puede hacer en caso de incumplimiento de contrato?

En este sentido, cabe reclamar tanto el cumplimiento del contrato, como los daños accesorios al incumplimiento del contrato. También, puede exigirse la resolución del contrato, pudiendo pedir conjuntamente los daños moratorios, tal y como prevé el conocido artículo 1.224 del Código Civil.

Resolución de un contrato

De igual manera, cabe exigir los daños moratorios y los daños sufridos por la pérdida de la prestación que se le deba a la parte que ha resultado perjudicada por ese incumplimiento, sin que, de manera conjunta se exija el cumplimiento o la resolución del contrato.

Junto a esto, el anteproyecto de Ley del Código Mercantil incluye la probabilidad del temor fundado de incumplimiento, dando la posibilidad de resolver el contrato aún cuando todavía no se haya producido el incumplimiento del contrato. Además, se incluiría un nuevo concepto “Incumplimiento esencial”, lo que permite a la parte que no cumple con su parte del contrato reparar el daño, siempre que la subsanación se produzca en un plazo razonable.

¿Es posible pedir daños y perjuicios por incumplimiento contractual?

Sí es posible reclamar daños y perjuicios por incumplimiento contractual. El artículo 1.124 del Código Civil prevé ante el incumplimiento de contrato, solicitar el cumplimiento del contrato, o bien, su resolución con el abono de daos y perjuicios, junto con los intereses.

Consecuencias en el incumplimiento de un contrato laboral

¿Qué ocurre con los contratos que unen al empresario con sus trabajadores? En el caso de contratos laborales, el incumplimiento podría devenir porque la empresa deje de pagar el salario a un trabajador, que el empresario incorpore a un trabajador en la plantilla por medio de un contrato en fraude de Ley…

Para la resolución de los conflictos y situaciones de incumplimiento en los contratos laborales, previo al inicio de acciones judiciales, empresario y trabajador tienen que acudir necesariamente a un Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación ante el que se interpone papeleta de conciliación.

En caso de que no se alcance un acuerdo en este proceso de mediación, sí que sería necesario el inicio de acciones judiciales ante los juzgados de lo social.

Consecuencias en el incumplimiento del contrato de reconocimiento de deuda

De cara a evitar que se generen gastos judiciales, las partes suelen redactar contratos o reconocimiento de deuda, en el que se incorporan cláusulas en virtud de las que se determinen las consecuencias de no cumplir con alguna de las obligaciones que deriven del contrato.

Se trataría de cláusulas penales, que pueden consistir en la inclusión de cantidades económicas en concepto de los daños y perjuicios causados por no cumplir con las obligaciones.

Consecuencias en el incumplimiento de un contrato de compraventa

Existe una Propuesta de Reglamento Europeo de Compraventa por el que la reparación de los daños opera de manera diferente según el comprador sea consumidor o comerciante, aspecto novedoso. Con ello, se pretende unificar el derecho de compraventa dentro de la Unión Europea.

Esta propuesta, recogería los remedios que hemos reseñado, pudiendo el consumidor optar por cualquiera de ellos, pese a que tras la compraventa, hubiera transcurrido varios meses, cuestión que en otros países vecinos de la Unión Europea como Francia o Portugal ya se contempla.

En Navas & Cusí Abogados contamos con un equipo de profesionales, abogados expertos en Derecho de Consumidores y Usuarios, que ante el incumplimiento en materia de contratación, que podrá ayudarle y asesorarle de forma personalizada y emprender las acciones legales en defensa de sus intereses. Puede contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50.

 

Leer más en nuestro blog sobre noticias de Mala Praxis Bancaria

Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho del Consumidor

Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Laboral

Blog Attachment
  • como-procede-un-incumplimiento-de-contrato-y-que-acciones-tomar-para-exigir-el-cumplimiento
  • como-procede-un-incumplimiento-de-contrato