Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

¿Cómo procede un incumplimiento de contrato?

¿Cómo procede un incumplimiento de contrato?
4.6 (92%) 10 votes

¿Cómo-procede-un-incumplimiento-de-contrato?-Navas-&-Cusí-Abogados

El presente artículo pretende dar una visión de las acciones y remedios que pueden emprender los perjudicados en caso de encontrarse ante un incumplimiento de contrato, ya sea un contrato bancario, un contrato laboral, un contrato de compraventa, que se sostienen sobre la denominada “responsabilidad contractual”.

¿Qué es un incumplimiento de un contrato?

Si bien, previo a ello, se hace preciso detenerse en la definición del INCUMPLIMIENTO, y en concreto, conocer los caracteres que configuran el incumplimiento de contrato propiamente dicho.

El incumplimiento puede definirse como cualquier fallo de ejecución o de correcta ejecución de una obligación contractual, ya sea esta falta en la ejecución con culpa o sin culpa de una de las partes. Con carácter general, se achaca el incumplimiento al deudor y no al acreedor, por lo que es necesario ir al caso concreto, valorando el contenido de la obligación y que vendrá determinado en el propio contrato.

De cara a determinar si el deudor incurre en un incumplimiento, es preciso que el deudor pueda conocer ex ante cuál es el interés del acreedor, asumiendo el compromiso de obtener este interés perseguido con el contrato. La falta de determinación de este interés, determina que sólo se pueda hablar de incumplimiento de contrato con remisión a las exigencias del mercado en virtud del tipo de contrato o prestación de que se trate.

Tipos de incumplimiento de contrato

Al hilo de la definición de incumplimiento de cotrato, este concepto es aplicable a todo tipo de contratos, no sólo a contratos de compraventa, teniendo en común para todos ellos que el incumplimiento del contrato vendría a ser una falta de ejecución de las obligaciones contenidas, la no entrega de lo acordado, el impago, o incluso, puede determinar el incumplimiento del contrato las actuaciones llevadas a cabo en contra del contenido del contrato.

La no ejecución del contrato, esto es, cuando no se actúa para cumplir con las obligaciones determina el incumplimiento del contrato.

También, la ejecución tardía de las obligaciones contenidas en el contrato, incluso las que se realizan de manera anticipada, determinan igualmente que se esté ante un incumplimiento de contrato.

El incumplimiento de contrato también puede venir dado por un cumplimiento defectuoso de las obligaciones contenidas, entrando en esta modalidad una amplio abanico de supuestos sobre aspectos cuantitativos, cualitativos, de funcionalidad de la prestación,…lo que se denomina “falta de conformidad”.

¿Qué efectos tiene el incumplimiento de un contrato sobre las partes?

Cuando nos encontramos ante un incumplimiento por alguna de las partes, quien resulte perjudicado por dicha falta en el cumplimiento del contrato, dispone de una acción para ser indemnizado por los daños que es incumplimiento le hayan incurrido, mediante la presentación de una demanda. Pero ello no implica que se tenga porqué resolver el contrato, aunque es una de las posibles consecuencias. Y así, los daños y perjuicios que debieran indemnizarse resultan compatibles con otros remedios que tendía la parte que ha resultado perjudicada.

¿Qué se puede hacer en caso de incumplimiento de contrato?

En este sentido, cabe reclamar tanto el cumplimiento del contrato, como los daños accesorios al incumplimiento del contrato. También, puede exigirse la resolución del contrato, pudiendo pedir conjuntamente los daños moratorios, tal y como prevé el conocido artículo 1.224 del Código Civil.

Resolución de de un contrato

De igual manera, cabe exigir los daños moratorios y los daños sufridos por la pérdida de la prestación que se le deba a la parte que ha resultado perjudicada por ese incumplimiento, sin que, de manera conjunta se exija el cumplimiento o la resolución del contrato.

Junto a esto, el anteproyecto de Ley del Código Mercantil incluye la probabilidad del temor fundado de incumplimiento, dando la posibilidad de resolver el contrato aún cuando todavía no se haya producido el incumplimiento del contrato. Además, se incluiría un nuevo concepto “Incumplimiento esencial”, lo que permite a la parte que no cumple con su parte del contrato reparar el daño, siempre que la subsanación se produzca en un plazo razonable.

Consecuencias en el incumplimiento de un contrato de compraventa

Existe una Propuesta de Reglamento Europeo de Compraventa por el que la reparación de los daños opera de manera diferente según el comprador sea consumidor o comerciante, aspecto novedoso. Con ello, se pretende unificar el derecho de compraventa dentro de la Unión Europea.

Esta propuesta, recogería los remedios que hemos reseñado, pudiendo el consumidor optar por cualquiera de ellos, pese a que tras la compraventa, hubiera transcurrido varios meses, cuestión que en otros países vecinos de la Unión Europea como Francia o Portugal ya se contempla.

En Navas & Cusí Abogados contamos con un equipo de profesionales, abogados expertos en Derecho de Consumidores y Usuarios, que ante el incumplimiento en materia de contratación, que podrá ayudarle y asesorarle de forma personalizada y emprender las acciones legales en defensa de sus intereses. Puede contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50.

 

Leer más en nuestro blog sobre noticias de Mala Praxis Bancaria

Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho del Consumidor

Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Laboral

Blog Attachment
  • como-procede-un-incumplimiento-de-contrato