Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruselas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Para garantizar la calidad y la atención personalizada, atendemos con cita previa (presencial o videoconferencia).

El exchange de criptomonedas FTX está incumpliendo sus obligaciones de devolución de capital. FTX disponía de un entramado societario muy extenso, pero según se desprende de la información existente, los clientes europeos están protegidos por la CYSEC chipriota.

La Comisión de Bolsa y Valores de Chipre (CYSEC) anunció el pasado 11 de noviembre la suspensión de la licencia de FTX (EU) LTD para operar en Europa, habiéndole solicitado anteriormente el 9 de noviembre el cese de su actividad. Todo ello, tras haberse declarado voluntariamente en bancarrota ante el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos, marcando una impresionante caída para uno de los actores más poderosos en la industria de las criptomonedas

La plataforma, que se enfrenta a graves problemas de liquidez, ha suspendido las retiradas de los activos, por lo que los clientes no tienen acceso al capital que han invertido.

Las obligaciones para los clientes europeos

No obstante, CYSEC ha otorgado el plazo de un mes a la filial europea de FTX para cumplir una serie de objetivos. A continuación, te exponemos cuáles han sido las obligaciones impuestas por CySEC en su resolución:

  1. La compañía no está autorizada para:
    • Proporcionar/realizar servicios/actividades de inversión.
    • Realizar cualquier transacción comercial con cualquier persona y aceptar cualquier nuevo cliente.
    • Anunciarse como proveedor de servicios de inversión.
  2. La sociedad, siempre que así lo dispongan los deseos de sus clientes actuasles, podrá llevar a cabo las acciones que se indican a continuación:
    • Completar todas las operaciones propias y las de sus clientes que sean anteriores, de acuerdo con las instrucciones del cliente.
    • Devolver todos los fondos e instrumentos financieros que sean atribuibles a sus clientes.

La forma de recuperar el dinero.

A continuación, te explicamos cómo reclamar tus cantidades depositadas en FTX y recuperar así tus cantidades invertidas.

  1. FTX ofrece un procedimiento de gestión de reclamaciones.

El cliente debe presentar una reclamación dirigida al Departamento de Atención al Cliente, que ayudará al Departamento de Cumplimiento a resolver tal reclamación. Estos son los medios:

  1. Enviando por correo electrónico o postal una carta.
  2. Rellenando un formulario de reclamación.

Una vez recibida la reclamación, el Departamento de Atención al Cliente enviará en un plazo de cinco días un acuse de recibo confirmando su recepción y el plazo estimado en el que se le dará respuesta. Asimismo, se proporcionará un número de referencia, que aconsejamos guardar para poder utilizarlo en actuaciones posteriores. Se establece un plazo máximo de dos meses para recibir respuesta por parte de FTX, pudiéndose extender hasta los tres meses en caso de no encontrarse en condiciones de resolver la reclamación.

 

No obstante, todo apunta a que, al encontrarse las operaciones de retirada de dinero de la plataforma actualmente suspendidas, FTX no pueda cumplir en el plazo de un mes lo establecido por la Comisión.

  1. Fondo de Compensación al Inversor (ICF)

Este fondo prevé la prestación de servicios de inversión, el ejercicio de actividades de inversión, la operativa de mercados regulados y otras materias relacionadas, tales como la de fondo de indemnización de los inversores para los clientes de empresas de servicios de inversión chipriotas (CIF). Este fondo se encuentra regulado en las disposiciones de la Directiva 144-2007-15 de CYSEC para el mantenimiento del funcionamiento y la gestión del CIF.

A tal efecto, el fondo debe iniciar el procedimiento del pago de la indemnización cuando uno de sus miembros, por razones directamente relacionadas con su situación financiera, es incapaz de cumplir con las obligaciones derivadas de las reclamaciones de los inversores, ni tampoco se pronostica que así lo haga. De tal modo, atendiendo a la situación de FTX, nos lleva a pensar que las probabilidades de devolver el capital invertido en el plazo de un mes, son considerablemente escasas. Así, una vez hayamos reclamado a la propia compañía, deberemos dirigirnos a este fondo para reclamar nuestra indemnización, mediante la presentación de un formulario o correo postal.

Una vez acordado el inicio de este procedimiento, el Comité Administrativo del ICF procederá a evaluar las reclamaciones presentadas por el cliente a la propia compañía para emitir posteriormente una resolución. En ella, se publicará un listado de los clientes con la cantidad que a cada uno de ellos les corresponda, debiendo comunicarlo tan pronto como sea posible.

Cabe destacar que el importe máximo cuantificable para la indemnización por Fondo de Compensación al Inversor  no podrá exceder de los 20.000 euros.

Finalmente, el Fondo deberá indemnizar al cliente en un plazo máximo de tres meses desde la comunicación al cliente perjudicado.

Por tanto, los clientes europeos pueden recuperar el capital  invertido mediante la cysec si falla la empresa en cumplir sus obligaciones.

 

En Navas & Cusí, bufete con más de 40 años de experiencia, disponemos de un equipo experto en regulación financiera (fintech-regtech), equipo que se complementa con el departamento de derecho fiscal y derecho comunitario para dar un asesoramiento integral a nuestros clientes.

 

Author
Navas & Cusí Abogados
Artículo anterior Artículo siguiente