Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Consecuencias económicas del Brexit en el mercado único

Consecuencias económicas del Brexit en el mercado único
4.3 (85.71%) 14 votes

Consecuencias-económicas-del-Brexit-en-el-mercado-único-Navas-&-Cusí-Abogados

En el año 1975 tuvo lugar la celebración de un primer referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Posteriormente, en el año 2016, se produjo un segundo referéndum, celebrado en fecha 23 de junio, que confirmaba el desapego de los ciudadanos de Reino Unido, a formar parte de la Unión Europea y en consecuencia para continuar perteneciendo al mercado único.

La esencia del mercado único reside en la existencia del libre mercado o libre comercio, hecho que implica que no hay lugar a tasas ni a aranceles comerciales dentro de los límites de la comunidad.

Pero es que además, el libre mercado no es solo eso toda vez que implica, gracias al Tratado de Schengen, la libertad de movimiento tanto de bienes, personas y capitales, dentro de los límites fronterizos de la Unión Europea.

No cabe duda de que el hecho de abandonar la Unión, comúnmente conocido como Brexit, ha tenido y tendrá un impacto negativo durante los próximos años, no solo para el gobierno británico, sino también para el resto de estados miembros de la Unión Europea.

¿Sabemos realmente cual es la consecuencia del Brexit para el Reino Unido?

Pues bien, es plausible que una de los impactos del Brexit será el aumento de impuestos sobre el país, y por ende sobre su actividad económica. Asimismo, Reino Unido perdería de manera inminente la posibilidad de acceder al mercado único de la Unión Europea. Todo ello sin hablar de la depreciación de la moneda propia del país frente al dólar o al Euro, o la reducción del Producto Interior Bruto.

Si bien, las consecuencias reales no podrán comprobarse de momento, en tanto que las mismas dependerán de la nueva relación, y en consecuencia del pacto, al que Reino Unido llegue con el resto de miembros de la Unión Europea.

¿Qué consecuencias conlleva el Brexit para el resto de países de la Unión Europea?

Claro está que ningún estado miembro de la Unión saldrá ileso de la salida de Reino Unido. Tampoco el propio país, el cual, no podemos, o al menos, no debemos olvidar que es el centro financiero del mundo, y sobretodo, Europeo. Existe en este sentido una opinión consensuada que versa sobre que el impacto más negativo de la salida, residiría sobre Reino Unido.

Si bien, algunos países, entre los que se encuentran Irlanda, Malta, Alemania, Holanda o Bélgica, se verán negativamente afectados por la salida inminente de Reino Unido, entre otros motivos, porque su economía en lo referente a balanza comercial e inversiones están íntimamente vinculadas a la británica.

Asimismo, el Brexit traería consigo un resquebrajo del mercado único europeo y en consecuencia una pérdida de posición en lo referente a la economía mundial, provocando un incuestionable descenso de la Unión Europea en el comercio internacional.

En cuanto a las consecuencias económicas a mencionar que es cuanto menos incuestionable que la salida de Reino Unido de la Unión Europea, poco a nada beneficiará a las partes. Si bien, hasta tanto no se produzca una salida real y en consecuencia surja o no una nueva relación entre dicho país y el resto de estados miembros, y no como hasta la fecha, no podremos valorar con conocimiento de causa las consecuencias económicas o jurídicas de dicho desapego. Camino que, habida cuenta de la realidad, será largo y sobretodo, estará plagado de situaciones de incertidumbre. Elemento del todo importante que sí podemos adelantar, afectará negativamente a la situación económica europea, frente al resto.

Navas & Cusí Abogados, con sede en Bruselas prestamos asesoramiento en Derecho Comunitario, de la Unión Europea e internacional para Empresas y personas, tenemos un equipo de abogados especializados para el Brexit que pueden atender cualquier tipo de duda a empresas Británicas que operen en territorio Español o empresas Españolas que trabajen en el Reino Unido así como Derecho de la competencia entre empresas, para más información puedes contactarnos mediante nuestro formulario o bien llamar al 915 76 11 50

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Comunitario y de la Unión Europea

Blog Attachment
  • consecuencias-economicas-del-brexit-en-el-mercado-unico