Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruselas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Para garantizar la calidad y la atención personalizada, atendemos con cita previa (presencial o videoconferencia).

Si su empresa realiza exportaciones a nivel internacional probablemente esté familiarizado con los diversos obstáculos que pueden encontrar los productos al llegar a la aduana. En este artículo nos vamos a enfocar en el código TARIC, como se verifica y cuál es la  finalidad de los diferentes códigos.

El código TARIC es un sistema de clasificación de aranceles que usa la Unión Europea para clasificar productos que son importados o exportados del territorio europeo. Los códigos se pueden consultar en el portal oficial de la Comisión Europea  en el siguiente enlace https://ec.europa.eu/taxation_customs/dds2/taric/taric_consultation.jsp. Un código TARIC es una serie de, generalmente, 10 dígitos.

TARIC significa “Tarif Integré Communautaire” que significa en castellano “Arancel Integrado de las Comunidades Europeas”.

 

Cómo encontrar los códigos TARIC de los productos

Para obtener o verificar el código TARIC de sus productos, simplemente ingrese el nombre genérico de su producto o el material del que está hecho en el portal oficial mencionado anteriormente.

El sistema le ayuda a encontrar la representación más precisa de su producto a través de un sistema jerárquico.

Intente elegir el código más adecuado. De lo contrario, el despacho de aduanas podría retrasarse, lo que daría lugar a costes adicionales, o las mercancías podrían retenerse o descartarse.

Los códigos TARIC se utilizan principalmente en la Unión Europea. Para envíos al Reino Unido, Estados Unidos o Rusia, es mejor usar el código HS.

 

¿Qué sucede si se usa el código incorrecto?

El uso del código incorrecto puede provocar retrasos. Por ejemplo, si se utiliza un código TARIC que aplica una tasa arancelaria del 0% a un artículo que debería haberse cobrado, probablemente enfrentará un retraso y es posible que se requiera una aclaración aduanera adicional.

 

Finalidad de los códigos TARIC

El código TARIC se utiliza para establecer los aranceles de los productos que se envían.

Las diferentes aduanas determinarán si el código TARIC que ha asignado a sus productos es correcto y si debe pagar algún derecho o impuesto adicional antes de que se pueda entregar la mercancía. Con el propósito de agilizar al máximo las gestiones en las aduanas, es preciso incluir en la factura proforma el código TARIC de cada mercancía que se vaya a enviar. Y de esta manera evitar cargos inesperados.

Aparte de la calculación de los derechos arancelarios, el código TARIC se utiliza para verificar las posibles restricciones o requisitos adicionales a la entrada de la mercancía en el territorio europeo o en el país de destino, si se trata de una exportación desde Europa. Las mercancías importadas pueden, por ejemplo, estar sometidas a la aplicación de medidas de defensa comercial como medidas antidumping, antisubvención y de salvaguardia que conllevan el pago de un arancel adicional. Un ejemplo muy reciente son las nuevas restricciones por parte de la Comisión Europea a Rusia. En especial, con la introducción del 7º paquete de sanciones a Rusia en julio de 2022 se impuso una nueva prohibición de compra, importación o transferencia de oro o joyas procedente de Rusia y dentro del 8º paquete de sanciones contra Rusia, la UE anunció la prohibición de importación para productos siderúrgicos que sean originarios de Rusia o que hayan sido exportados desde Rusia. También, se impusieron nuevas restricciones a la importación de papel, los cigarrillos, los plásticos o los cosméticos.

Por último, con el código TARIC se puede comprobar la existencia de acuerdos preferenciales y uniones aduaneras que ha establecido la UE con terceros países. Cabe distinguir dos tipos de normas de preferenciales arancelarias: 1. Las de carácter autónomo, definidas de forma unilateral, como son aquellas aplicadas por la Unión Europea es su sistema de preferencias generalizadas (SPG), y 2.  las de carácter bilateral, que normalmente se enmarcan en el contexto de acuerdos de libre comercio de la UE (p.ej con México, Chile, Sudáfrica etc). Cada acuerdo preferencial tiene sus propias normas de origen recogidas en un protocolo independiente que se estructura en unas disposiciones de carácter general o articulado y una reglas de lista.

Un ejemplo muy reciente de derechos arancelarios preferenciales es el Acuerdo Agrícola entre la UE y Marruecos para la aplicación de aranceles reducidos en la importación de tomates desde Marruecos al territorio europeo. Sin embargo, los derechos arancelarios preferenciales se aplican solo hasta una cantidad máxima que puede entrar con aranceles reducidos, lo que se llama contingente arancelario establecido. Se trata de una medida que permite la exención total o parcial del pago de aranceles de inputs importados dentro de unos límites cuantitativos, cuando no existe producción comunitaria suficiente para atender las demandas de la industria comunitaria. Así, en nuestro ejemplo de tomates de Marruecos, estas importaciones de tomates pueden superar los límites marcados por los contingentes arancelarios sin problema, pero a partir de ese tope no se benefician del trato preferencial con aranceles más bajos sino que están sujetos al derecho de aduana normal. El Reglamento (CE) n.º 2021/2283 del Consejo Europeo  constituye la base jurídica para la  apertura,  el establecimiento y la  gestión de  los contingentes arancelarios autónomos de la Unión para determinados productos agrícolas e industriales (DO L 458 de 22.12.2021, p. 33). El presente Reglamento establece la lista de mercancías sujetas a estas medidas. Se modifica periódicamente (en enero y julio de cada año) para tener en cuenta las nuevas solicitudes presentadas por los Estados miembros.

El objetivo del sistema TARIC es armonizar el transporte de mercancías en la Unión Europea de acuerdo con un sistema común. Todos los productos utilizan el mismo sistema, por lo que se describen y se identifican de la misma forma.

Es importante recordar que este código arancelario debe ir acompañado de una factura comercial donde aparezca una detallada descripción de las mercancías. En ella debe funcionar el contenido del envío, el material del que se compone y el uso que se le dará.

 

Normativa Aplicable

Es el artículo 56 del Reglamento Europeo no 952/2013, del Parlamento y del Consejo de 9 de octubre de 2013, por el que se establece el Código Aduanero de la Unión Europea. Además, es de aplicación el Reglamento Europeo 2658/87, del Consejo de 23 de julio, sobre la nomenclatura arancelaria y estadística y el arancel aduanero común y el Reglamento de Ejecución 2016/1047 de la Comisión de 28 de junio de 2016 por el que se modifica el Anexo I del Reglamento 2658/87 del Consejo, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común.

 

 

En Navas & Cusí Abogados, nos enorgullece ofrecer a nuestros clientes un servicio de asesoramiento en inversiones y comercio a nivel nacional e internacional. Con un equipo de abogados expertos en derecho internacional, nos enfocamos en garantizar la mejor inversión para nuestros clientes. Contáctenos para recibir asistencia y asegurar un futuro exitoso para sus inversiones.

Author
Navas & Cusí Abogados
Artículo anterior Artículo siguiente