Antecedentes
La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (CNUMAH), conocida asimismo como Conferencia de Estocolmo, fue una conferencia internacional convocada por la ONU y que se celebró en Suecia (Estocolmo) en 1972. Fue la primera gran conferencia que se organizó sobre cuestiones medioambientales, y marcó el comienzo de la política internacional en dicha tarea.
Concretamente dentro de la U.E, la política medioambiental se remonta al Consejo Europeo celebrado en París en 1972, en el que los Jefes de Estado y de Gobierno europeos reconocieron la necesidad de establecer una política comunitaria en esta materia. Mediante el Acta Única Europea de 1987 se introdujo un nuevo título sobre medio ambiente, que constituyó el primer fundamento jurídico para una política común en materia de medio ambiente, con el objetivo de preservar la calidad del medio ambiente, proteger la salud humana y garantizar un uso racional de los recursos naturales.
Posteriormente, gracias a diversos tratados (Tratado de Maastricht, Tratado de Ámsterdam y Tratado de Lisboa) se oficializó y se reforzó el compromiso de la Unión Europea en esta ámbito.
Principios generales
La política medioambiental de la UE se basa en los principios de cautela, prevención, corrección de la contaminación en su fuente, «quien contamina paga» e integración ambiental. Analizamos a continuación tres de los principios más esenciales:
- El principio de precaución: Es una herramienta de gestión del riesgo a la que puede recurrirse en caso de incertidumbre científica sobre una sospecha de riesgo para la salud humana o el medio ambiente, que se derive de ciertos productos o tecnologías. En el caso de sospecha de los efectos perjudiciales de un cierto producto, se puede detener la producción o directamente proceder a retirarlo del mercado (sin que las medidas sean discriminatorias y no proporcionadas).
- El principio de «quien contamina paga»: Se aplica por medio de la Directiva 2004/35/CE sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales, cuyo objetivo es prevenir o remediar los daños medioambientales causados a especies protegidas, hábitats naturales, el agua y el suelo. Los operadores que realizan determinadas actividades profesionales peligrosas para el medio ambiente (p.e transporte de sustancias peligrosas, vertidos a las aguas, ect..) deben tomar medidas de precaución, o reparar los danos en el caso de que se hubieran producido y pagar los costes.
- El principio de integración ambiental: En la práctica, las acciones que son respaldadas por las políticas de cohesión y los diferentes fondos, deben cumplir los estándares y requisitos ambientales, de acuerdo con lo fijado en la legislación comunitaria, olvidándose de la política agrícola común (PAC). De igual modo, se pretende que las actuaciones cofinanciadas por las políticas de cohesión contribuyan y refuercen la consecución de los principales objetivos de la UE en materia de medio ambiente.
Base jurídica y Directivas
De acuerdo con los artículos 11 y 191 a 193 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) la U.E es competente para actuar en todos los ámbitos de la política de medio ambiente, como la contaminación del aire y el agua, la gestión de residuos y el cambio climático. Su ámbito de actuación se ve limitado por el principio de subsidiariedad y por el requisito de unanimidad en el Consejo en los ámbitos de asuntos fiscales, ordenación territorial, utilización del suelo, gestión cuantitativa de los recursos hídricos, elección de fuentes de energía y estructura del abastecimiento energético. Algunas de las Directivas europeas más importantes aprobadas en relación con el medioambiente son las siguientes:
- Directiva de Eficiencia Energética (Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética): Es la principal norma europea para la consecución de los objetivos de reducción del consumo energético asumidos por la UE. Afecta a todos los sectores de actividad económica, incluida la edificación, que está sometida simultáneamente a otra norma, la Directiva de eficiencia energética en edificios.
- Directiva de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (Directiva 2010/75/UE sobre las emisiones industriales): El objetivo principal consiste en evitar o minimizar las emisiones contaminantes a la atmósfera, el agua y el suelo, así como los residuos procedentes de las instalaciones industriales y agrícolas con el fin de alcanzar un alto nivel de protección del medio ambiente y la salud.
- Directiva marco del agua (Directiva 2000/60/CE de actuación en el ámbito de la política de aguas): La Directiva establece las normas para detener el deterioro del estado de las masas de agua de la Unión Europea (UE) y conseguir un «buen estado» de los ríos, lagos y aguas subterráneas europeos. A modo de ejemplo, incluye la protección de todas las formas de agua (superficiales, subterráneas continentales y de transición), la regeneración de los ecosistemas de dentro de estas masas de agua y su alrededor, la reducción de la contaminación en las masas de agua, y la garantía de un uso sostenible del agua por parte de los particulares y las empresas.
- Directiva sobre Diseño Ecológico (Directiva 2009/125/EC): Se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía vendidos en los 28 Estados Miembros. Esta Directiva contempla disminuciones obligatorias en el consumo eléctrico de electrodomésticos, ordenadores, impresoras y televisores, ect.. con el objetivo de lograr una eficiencia energética cada vez mayor.
Programas y Agencias Europeas
En el año 1992 se creó el primer programa LIFE. Este programa está exclusivamente dedicado a financiar proyectos relacionados con la naturaleza, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. El programa LIFE sigue vigente en la actualidad, correspondiéndose al período 2021-2027.
Dos años más tarde, se creó la Agencia Europea de Medioambiente (AEMA), cuya labor es proporcionar información actualizada y fiable a los responsables de la política medioambiental europea, y al público en general.
Existe además, un registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes (E-PRTR) (Reglamento (CE) n° 166/2006 relativo al establecimiento de un registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes), el cual es accesible al público de forma gratuita, siendo una base electrónica que consta de datos medioambientales clave procedentes de complejos industriales en Europa.
A través de la Decisión 2008/721/CE de 5 de septiembre de 2008, se crearon los Comités científicos de Seguridad de los Consumidores (CCSC) y de los Riesgos Sanitarios y Medioambientales (CCRSM) de la Unión Europea. El CCRSM emite dictámenes sobre riesgos para la salud y el medio ambiente originados por la contaminación y las condiciones físicas cambiantes, por ejemplo en relación con la calidad del aire, el agua o los suelos. Asimismo, redacta evaluaciones ecológicas sobre el ciclo de vida, la toxicidad y la ecotoxicidad de los biocidas
El futuro de Europa en el materia medioambiental
El Pacto Verde Europeo, presentado el 11 de diciembre de 2019 por la Comisión Europea, recoge medidas de control de polución, políticas sociales y acciones contra el cambio climático, leyes de sostenibilidad, reducción de las emisiones de gas, eficiencia energética, economía circular y economía verde. Incluye un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la U.E en el camino hacia una transición ecológica, con el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.
A más corto plazo, para el año 2030, el marco de actuación en materia de clima y energía fija los objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementar la cuota de energías renovables y la eficiencia energética.
En el bufete Navas&Cusi, especialista en Derecho comunitario y de la Unión Europea, se encontrará en todo momento aconsejado por nuestros mejores expertos en la aplicación de las directivas, reglamentos y recomendaciones europeas en materia medioambiental. Podremos ayudarle y aconsejarle sobre como cumplir con la normativa medioambiental europea, y adaptarse a las nuevas regulaciones venideras en este ámbito.