Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Posibles recursos en la Comunidad Europea e internacionales cuando se agota la vía interna

Posibles recursos en la Comunidad Europea e internacionales cuando se agota la vía interna
3.3 (66%) 10 votes

Posibles-recursos-en-la-Comunidad-Europea-e-internacionales-cuando-se-agota-la-vía-interna-Navas-&-Cusí-Abogados-especialistas-en-Derecho-de-la-Unión-Europea


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

Muchos ciudadanos, a día de hoy, conciben el Derecho de la Unión Europea, como un completo desconocido. Por este motivo, vamos a dedicar este artículo a detallar con carácter exclusivo dos de las acciones a ejercitar por los ciudadanos europeos ante la Comisión Europea y el Parlamento.

En este sentido, conviene mencionar uno de los principales derechos que asisten a los ciudadanos europeos, hasta la fecha aparentemente desconocido para los mismos, cual es, el derecho de petición ante el Parlamento Europeo, de conformidad con lo dispuesto en el art. 227 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

El derecho de petición ante el Parlamento Europeo

Formular una petición ante el Parlamento significa plantear una queja vinculada a asuntos o el hacer de instituciones, bien de índole privada o público, con intención de que el Parlamento se pronuncie sobre la violación o no por parte de un Estado miembro de la Unión Europea, una autoridad local o cualquier otra institución, de los derechos que poseen los ciudadanos europeos.

Con carácter general, esta petición suele poner de manifiesto una queja por mala práctica en lo relativo a la aplicación de Derecho Comunitario, o un toque de atención al Parlamento para que tome posición sobre asuntos concretos.

Queja formal antes la Comisión Europea

De otro lado, cabe la posibilidad de presentar ante la Comisión Europea una Queja Formal vinculada a cualquier medida legislativa, reglamentaria y/o administrativa, o mala praxis de un país de la Unión Europea, que hubiera resultado en contra del Derecho de la Unión Europea.

Si bien, en este caso concreto cabe una particularidad, cual es, que la Comisión Europea solo podrá admitir a trámite las denuncias que impliquen una vulneración del Derecho de la Unión Europea, cometida por una administración de un país miembro de la Unión. O, en otras palabras, la Comisión no podrá analizar asuntos que afecten individualmente a particulares en los que no intervenga la administración pública. Esta denuncia o infracción podrá llegar ante el Tribunal de Justicia de la Unión europea, si la Comisión así lo considera, y recaer sentencia en la que se declare la vulneración de derecho comunitario por parte de un estado miembro.

Queja antes el Defensor del pueblo

Existen, por otro lado, otros mecanismos de denuncia que tienen los ciudadanos ante las instituciones europeas: otro ejemplo es la queja ante el Defensor del pueblo, la cual se suele realizar con el objetivo de denunciar una actividad ilegítima o bien inactividad, por parte de las instituciones europeas.

Recursos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Por último nos referiremos al famoso ya Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Es un tribunal formado por el Tribunal General y por el Tribunal de Justicia. El primero de ellos sí es accesible a recursos planteados por ciudadanos o empresas, relacionado normalmente con temas de competencia o marcas (entre otros); y el Tribunal de Justicia es el encargado, mayoritariamente, de interpretar el derecho comunitario a través de las sentencias que resuelven cuestiones prejudiciales planteadas por los jueces de cada estado miembro.

En este sentido, para cualquier cuestión, puede contactar con nosotros, ya que como especialistas en Derecho de la Unión Europea y teniendo despacho de abogados en Bruselas, podemos analizar cualquier cuestión que le preocupe, y sobre la que, a nivel nacional hubiera recibido respuesta desfavorable o en contra de sus intereses. Puede hacerlo rellenando nuestro formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Comunitario y de la Unión Europea
> Leer más en nuestro blog sobre Noticias

Blog Attachment
  • posibles-recursos-en-la-comunidad-europea-e-internacionales-cuando-se-agota-la-via-interna