Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruselas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Para garantizar la calidad y la atención personalizada, atendemos con cita previa (presencial o videoconferencia).

Introducción

La Iniciativa Daphne se puso en marcha en mayo de 1997, como una línea de financiación para sufragar proyectos de ONG que apoyaran a las víctimas de la violencia contra las mujeres, los niños y los jóvenes. Se creó como respuesta de la Comisión a los acontecimientos de 1996 que habían sacudido a Europa. Se planteó la cuestión de qué podía hacer Europa para proteger a los niños y las mujeres de quienes deseaban abusar de ellos o explotarlos con fines lucrativos. Con el programa Daphne, dividido en 5 prioridades, se pretenden financiar proyectos que:

  • Integren la prevención de diversas formas de violencia de género contra las mujeres en diferentes contextos
  • Aborden las prácticas nocivas contra las mujeres y las niñas
  • Prevengan la violencia de género abordando sus causas profundas
  • Apoyen y mejoren la recogida de datos nacionales sobre la violencia contra los niños
  • Refuercen las respuestas de prevención y apoyo a los niños víctimas de la violencia mediante el refuerzo de los sistemas de protección

Objetivos

Luchar contra la violencia:

  1. Prevenir y combatir a todos los niveles todas las formas de violencia de género contra las mujeres y la violencia doméstica.
  2. Prevenir y combatir todas las formas de violencia contra los niños, los jóvenes y otros grupos de riesgo.
  3. Apoyar y proteger a todas las víctimas directas e indirectas de las formas de violencia mencionadas en los puntos 1 y 2.
  4. Temas y prioridades

El programa se divide en cinco prioridades distintas, a saber:

  1. Acciones transnacionales a gran escala y a largo plazo para hacer frente a la violencia de género
  2. Combatir y prevenir la violencia vinculada a las prácticas nocivas
  3. Prevención primaria de la violencia de género
  4. Apoyar y mejorar la recogida de datos nacionales sobre la violencia contra los niños
  5. Fortalecer las respuestas que previenen y apoyan a los niños víctimas de violencia, reforzando los sistemas de protección de la infancia a nivel nacional y local

En general, se valoran proyectos prácticos que desarrollen e implementen medidas específicas. Las medidas deben desarrollarse e implementarse con miras a que sean sostenibles en el  largo plazo con resultados duraderos. Se recomienda además encarecidamente que una autoridad pública, incluidas las autoridades regionales y locales, participen activamente en los proyectos.

Admisión y documentos

Las propuestas deberán presentarse antes de la fecha límite de cada convocatoria. Las propuestas deben enviarse electrónicamente a través del Portal “Funding & Tenders Portal Electronic Submission System”. Las propuestas (incluidos los anexos y los documentos) deben enviarse utilizando los formularios provistos. Las propuestas deberán estar completas y contener toda la información solicitada y todos los anexos y documentos justificativos requeridos:

  • Formulario de solicitud Parte A
  • Formulario de solicitud Parte B
  • Formulario Parte C
  • Otros documentos justificativos obligatorios

En la presentación de la propuesta, habrá que confirmar que la información contenida en la solicitud es correcta y completa, y que los participantes cumplen las condiciones para recibir financiación de la U.E (elegibilidad, capacidad financiera y operativa, exclusión, etc.).

Elegibilidad

Para ser elegibles, los solicitantes deben:

  • Ser entidades jurídicas (organismos públicos o privados)
  • Estar establecidos en uno de los países elegibles, es decir:
    • Estados miembros de la UE (incluidos los países y territorios de ultramar (PTU))
    • Países no pertenecientes a la UE: Países asociados al Programa CERV o países que estén en curso de negociación de un acuerdo de asociación y en los que el acuerdo entre en vigor antes de la firma de la subvención.
  • Otras condiciones de elegibilidad

En general, las propuestas deben ser presentadas por un consorcio de al menos 2 solicitantes. Los proyectos deben cumplir con los intereses y prioridades de las políticas de la U.E (el medio ambiente social, seguridad, política industrial y comercial, etc.). Los proyectos deben cumplir con las normas éticas más estrictas y valores de la U.E basados en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea, el artículo 21 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la U.E, y la demás legislación aplicable de la UE, internacional y nacional (incluido el Reglamento General de Protección de Datos 2016/679).

Los participantes con actividades en las que intervengan niños deberán, además, incluir información clara sobre la contratación de personal e incluir la comprobación de antecedentes. También debe incluir procedimientos claros y normas para el personal, incluidas las normas de información, y la formación continua. Debe claramente asimismo indicarse en la solicitud qué colaboradores trabajarán directamente con los niños.

Los solicitantes deben disponer de recursos estables y suficientes para ejecutar con éxito los proyectos, y los solicitantes deben tener los conocimientos técnicos, las cualificaciones y los recursos necesarios para ejecutar los proyectos  (incluida una experiencia suficiente en proyectos de tamaño y naturaleza comparables). Si la evaluación del criterio de adjudicación es positiva, se considera que los solicitantes tienen suficiente capacidad operativa. Los solicitantes tendrán que demostrar su capacidad mediante la siguiente información:

  • Cualificaciones y experiencias del personal responsable de gestionar y ejecutar el proyecto
  • Descripción de los participantes del consorcio
  • Informes de actividad de los solicitantes del último año
  • Lista de proyectos anteriores (proyectos clave de los últimos 4 años).

Criterios de adjudicación

Los criterios de adjudicación suelen ser los siguientes:

  • Pertinencia: Grado de adecuación de la propuesta a las prioridades y objetivos de la convocatoria; necesidades claramente definidas y una sólida evaluación de las mismas; contribución al contexto estratégico y legislativo de la UE; dimensión europea/transnacional; impacto/interés para varios países; posibilidad de utilizar los resultados en otros países; potencial para desarrollar la confianza mutua/cooperación transfronteriza.
  • Calidad: Claridad y coherencia del proyecto; vínculos lógicos entre los problemas, necesidades y soluciones propuestas; metodología para la ejecución del proyecto (organización del trabajo, calendario, asignación de recursos y distribución de tareas entre los socios, riesgos, etc); cuestiones éticas; viabilidad del proyecto en el plazo propuesto; viabilidad financiera; rentabilidad.
  • Impacto: Ambición e impacto previsto a largo plazo de los resultados; estrategia de difusión adecuada para garantizar la sostenibilidad y el impacto a largo plazo; potencial para un efecto multiplicador positivo; sostenibilidad de los resultados una vez finalizada la financiación de la UE.

Cómo presentar una solicitud

Todas las propuestas deben presentarse directamente en línea a través del Portal “Funding & Tenders Portal Electronic Submission System”. El proceso de presentación consta de dos pasos:

  • Crear una cuenta de usuario y registrar su organización
  • Presentar la propuesta

Conclusiones

El programa Daphne (CERV-2022-DAPHNE) se encuentra dentro del marco del Programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valor (CERV). La convocatoria es gestionada por la Comisión Europea, Dirección General de Justicia y Consumidores (DG JUST). A través de este programa dividido en 5 prioridades, se pretenden financiar proyectos que integren la prevención de diversas formas de violencia de género contra las mujeres en diferentes contextos, y fortalecer las respuestas que previenen y apoyan a los niños víctimas de la violencia mediante el refuerzo de los sistemas de protección infantil a nivel nacional y local.

Desde el bufete Navas & Cusí contamos con abogados especialistas en Derecho Comunitario y Consultoría Europea, se verá en todo momento acompañado por nuestro equipo especializado, y se realizará un adecuado seguimiento de las convocatorias de ayudas y de los programas que vayan publicándose, así como de las obligaciones con las administraciones para la obtención exitosa de financiación europea.

Author
Navas & Cusí Abogados
Artículo anterior Artículo siguiente