Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruelas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

Cada vez son más las irregularidades que salen a la luz, cometidas por las entidades bancarias.

La mayor parte de las demandas que se sustentan en la colocación de este tipo de productos, traen además su causa en la comercialización de los mismos, en su gran mayoría, entre los años 2006 y 2009, si bien, hasta día de hoy, se siguen comercializando. Prueba de ello, además, la tenemos en la reciente crisis del covid-19, donde algunas de estas entidades bancarias, para la concesión de los famosos préstamos ICO, han impuesto la contratación de algunos productos bancarios que deben reputarse como complejos.

Tramitación de procedimientos bancarios en primera y segunda instancia

En este punto, durante todos estos años, se han presentado multitud de demandas de reclamación de derecho bancario, siendo la jurisprudencia de los juzgados de primera instancia, bastante dispar. Así, frente a dicha sentencias de primera instancia, bien sea por obtener una sentencia favorable a favor de los consumidores reclamantes, o desfavorable, las Audiencias Provinciales han conocido de los recursos de apelación, y pertinentes oposiciones al recurso de apelación, dando una nueva oportunidad a aquellas personas que han visto frustradas sus pretensiones ante los Juzgados de Primera Instancia.

A mayor abundamiento, si los derechos del consumidor no se han visto protegidos en la sentencia de apelación, dictada por la Audiencia Provincial, cabe la posibilidad de interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El objetivo del recurso de casación

El mencionado recurso de casación, tiene como objetivo principal el salvaguardar los intereses de los afectados por una sentencia desfavorable en segunda instancia, cuando se hayan llevado a cabo interpretaciones erróneas, por parte de los Magistrados, para evitar, de esta forma, que exista una desigualdad en la interpretación de la Ley. O lo que es lo mismo, poder superar la barrera de la arbitrariedad de las resoluciones judiciales.

Es decir, cuando una Sentencia de apelación no se ha dictado teniendo en cuenta la jurisprudencia existente, en relación al caso enjuiciado, y que sería aplicable al caso concreto, puede interponerse recurso de casación ante el Tribunal Supremo, para hacer valer los derechos de la persona, o personas afectadas, y que no se vulneren, entre otros, derechos fundamentales, recogidos en nuestra Constitución.

Tramites de un recurso de casación

Así las cosas, tras la recepción de una sentencia desfavorable obtenida en segunda instancia, lo primero que habría que hacer es, en el plazo de dos días, solicitar la aclaración de la sentencia desestimatoria de nuestros intereses y, una vez resuelta dicha aclaración, a través de Auto, se tendrá que presentar el pertinente recurso de casación.

Si bien es cierto, el recurso de casación se trata de un recurso extraordinario, el cual se encuentra sujeto a unas exigencias procesales bastante restrictivas. Por tanto, para ello, es importante contar con abogados que tengan una amplia experiencia, no sólo  procesalmente en materia de recursos de casación, sino en jurisprudencia, ya que para poder afrontar un buen recurso de casación, hay que estar al día de la jurisprudencia más novedosa, para poder conseguir, primeramente la admisión del mencionado recurso por el Tribunal Supremo y, posteriormente, conseguir una sentencia favorable al respecto.

A día de hoy, la jurisprudencia que emana del Tribunal Supremo, respecto a los consumidores que se han visto afectados por la colocación de productos bancarias, así como por la inclusión de cláusulas abusivas en sus escrituras de préstamo, es numerosa y, sobretodo, favorable a los mismos, siendo que las expectativas de éxito de una persona que se encuentre en un pleito de derecho bancario, no deben verse frustradas por haber obtenido una sentencia desfavorable en primera o segunda instancia, ya que, tanto la legislación, como la jurisprudencia de nuestro más alto tribunal les avala.

En Navas & Cusí contamos con un equipo de profesionales abogados especialistas en Derecho bancario y financiero que podrán asesorarle, de forma personalizada, respecto a la defensa ante una sentencia desfavorable ante la Audiencia Provincial y, posterior, interposición de recurso de casación. Puede ponerse en contacto con nosotros rellenando nuestro formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50.

Artículo anterior Artículo siguiente