Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruelas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

Desde la aparición de Bitcoin en 2008, el uso e intercambio de criptomonedas no ha dejado de expandirse a nivel mundial. Tanto es así, que ha dado lugar a la creación de nuevos tipos de criptomonedas como es Ethereum, Litecoin o Ripple.

Las criptomonedas han captado la atención tanto de empresas, que intentan crear su propia moneda o plataforma de criptomonedas; como de particulares, que desean invertir y aprovechar sus beneficios.

Y debido a este incremento de popularidad y de uso, resulta fundamental que exista una normativa específica que lo regule. Actualmente la problemática existente es debido a su falta de regulación específica, no obstante, ya son muchos los esfuerzos legislativos y proyectos para poner límites a la operativa con este tipo de monedas. De esta manera desde el punto de vista tributario ya se están aprobando leyes que generan obligaciones respecto al uso de las criptomonedas, como es la nueva ley contra el fraude: Ley 11/2021, de 9 de julio, de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Ley contra el fraude

El 10 de Julio de 2021 se publicó en el BOE la nueva Ley 11/2021, de 9 de julio, de prevención y lucha contra el fraude fiscal, entrando en vigor con carácter general al día siguiente de su publicación.  Esta nueva ley es la transposición de la Directiva Europea 2016/1164, del Consejo, de 12 de Julio de 2016 y tiene por objeto combatir el fraude tributario que se deriva del uso de las nuevas tecnologías. Por ello, introduce nuevas obligaciones para todas aquellas personas y entidades que poseen y operan con criptomonedas.

Obligaciones

Las obligaciones que se establecen son relativas al suministro de información y están dirigidas a los titulares de criptomonedas y a todas aquellas entidades que prestan servicios de intercambio de las mismas.

Titulares de criptomonedas

Se dispone que los titulares de criptomonedas deberán proporcionar información sobre las monedas virtuales de las que sea titular, beneficiario o autorizado, a través del modelo 720 de la Declaración Informativa sobre Bienes y Derechos en el extranjero.

Proveedores de servicios de criptomonedas

Se dispone que los proveedores de servicios de criptomonedas quedaran obligados a suministrar a la Administración Tributaria, información sobre las monedas virtuales que se encuentren bajo su custodia. Dicha información incluirá los saldos de cada moneda virtual, y la identificación de los titulares, autorizados y beneficiarios de los saldos.

En definitiva, ambas obligaciones tienen como objetivo aumentar la transparencia respecto a las operaciones con criptomonedas.

Sanciones

En la misma ley contra el fraude fiscal se añaden las infracciones tributarias:

“Constituyen infracciones tributarias no presentar en plazo y presentar de forma
incompleta, inexacta o con datos falsos las declaraciones informativas a que se
refiere esta disposición adicional”

La normativa eleva las sanciones a 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada moneda virtual, que hubiera debido incluirse en la declaración o que se ha presentado de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000 euros.

Las criptomonedas como “moneda virtual”

En cuanto a la definición de criptomonedas, ya se precisa como “moneda virtual” en la Directiva (UE) 2018/843 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018:

“representación digital de valor no emitida ni garantizada por un banco central ni por una autoridad pública, no necesariamente asociada a una moneda establecida legalmente, que no posee el estatuto jurídico de moneda o dinero, pero aceptada por personas físicas o jurídicas como medio de cambio y que puede transferirse, almacenarse y negociarse por medios electrónicos”

Sin embargo, con la nueva ley contra el fraude, ya confirma en España la misma referencia de “moneda virtual” a las criptomonedas.

Retos jurídicos

La nueva normativa contra el fraude supone numerosos avances en el proceso de regulación de las criptomonedas, sin embargo, aún quedan aspectos por regular. Por ello, debido al panorama normativo actual, resulta fundamental contar con abogados expertos que ofrezcan asesoramiento para garantizar seguridad jurídica tanto a empresas como particulares que deseen operar con este tipo de criptoactivos.

 

En Navas Cusí somos expertos en criptomonedas, así ofrecemos asesoramiento legal para llevar a cabo todo tipo de operaciones, teniendo en cuenta en marco normativo actual y cualquier cambio legislativo que pueda afectar.

Artículo anterior Artículo siguiente