Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Reino Unido ha decidido abandonar la Unión Europea. ¿Cuáles son los pasos a seguir y cómo regula el Tratado de Lisboa el mecanismo de salida?

Reino Unido ha decidido abandonar la Unión Europea. ¿Cuáles son los pasos a seguir y cómo regula el Tratado de Lisboa el mecanismo de salida?
Puntúa esta entrada

El Tratado de Lisboa entró en vigor el pasado 1 de diciembre de 2009 modificando el Tratado de la Unión Europea, así como el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea.

Consecuencia del reciente referéndum llevado a cabo en Reino Unido, así como de su inesperado resultado, la cuestión que se plantea es la siguiente: ¿Cómo viene regulado el proceso de abandonar la Unión Europea en dicho Tratado? La respuesta la encontramos en el quincuagésimo artículo, que dispone:

“Todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión”.

Y a continuación se explica el mecanismo para obtener la independencia de la Unión Europea; será el país que desea abandonar la UE el que deba iniciar el proceso de separación, pero, ¿cuánto tiempo máximo tiene Reino Unido para ello?

Tal y como dispone el citado artículo, los Tratados dejaran de aplicarse al Estado Miembro en cuestión a partir de la entrada en vigor del acuerdo de retirada, con un plazo máximo de dos años desde que se notifique al Consejo Europeo su intención de abandonar la Unión. Dicho periodo puede verse ampliado si el Consejo así entiende que sea necesario.

¿Cuándo se producirá el acuerdo de retirada entre Reino Unido y la UE?

En el momento que Reino Unido transmita de manera formal al Consejo su voluntad de abandonar la UE, el Consejo establecerá las directrices para la celebración de un acuerdo en el que conste lo necesario para la retirada, acuerdo que deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo -con mayoría simple– y posteriormente por el Consejo, en nombre de la UE, por mayoría cualificada.

reino unido ha decidido abandonar la unión europea pasos que regula el tratado de lisboa

Una vez que las instituciones de la Unión hayan aprobado la salida de Reino Unido la UE y el citado país deberán negociar sus futuras relaciones, hecho que se prevé tenga una duración superior a lo esperado. No se pueden pronosticar las consecuencias y alcance de las nuevas relaciones entre Reino Unido y la UE -realidad por otro lado sin precedentes hasta este momento- hecho que solo podrá comenzarse a clarificar cuando la separación de la Unión sea ya una realidad.

¿Contempla la Ley la posibilidad de que Reino Unido volviese a adherirse a la Unión?

Por último, y no menos importante porque en esta vida todos tenemos derecho a rectificar acerca de nuestras decisiones, el Tratado de Lisboa le reconoce la posibilidad a Reino Unido de adherirse de nuevo a la Unión siguiendo el procedimiento de adhesión determinado en el pertinente Tratado -en el mismo que actualmente se encuentran países como Albania, Macedonia o Turquía-; eso sí, en este supuesto deberán aceptar el regreso del hijo pródigo los 27 Estados que son Miembros de la UE.

Navas & Cusí Abogados.

Blog Attachment
  • reino-unido-decidido-abandonar-union-europea-pasos-seguir-regula-tratado-lisboa-mecanismo-salida