Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

¿QUIÉN PUEDE RECLAMAR LA HIPOTECA MULTIDIVISA?

Reclamar la hipoteca multidivisa

reclamar hipoteca multidivisa

En el presente artículos vamos a hacer referencia a las denominadas hipotecas en divisa extranjera, y quién puede reclamar la hipoteca multidivisa, como afectado y deudor hipotecario.

En concreto, hacemos referencia a unos préstamos muy concretos, los cuales fueron comercializados por parte de las entidades bancarias bajo el nombre de Hipotecas Multidivisa, haciendo creer al consumidor que serían ventajosas para su situación financiera, lo que lejos de convertirse en realidad, supuso como ha demostrado el transcurso del tiempo un grave perjuicio económico para con sus clientes.

 La comercialización de este tipo de producto ha supuesto una práctica abusiva como reiteradamente ha establecido nuestra jurisprudencia y los medios de información como por todos es sabido, por lo que a continuación vamos a dar respuesta a la siguiente pregunta:

¿Qué bancos han sido los que más han comercializado préstamos multidivisa?

Así pues, vamos a realizar un listado con las entidades financieras que han suscrito un mayor número de préstamos de este tipo con consumidores según ha establecido nuestra jurisprudencia, por lo que te aconsejamos que si tienes o has tenido un préstamo hipotecario con alguna de estas entidades, lo revises y si ves alguna referencia a moneda extranjera te pongas en contacto con nosotros para que podamos resolver cualquier duda que tuvieses.

  • MULTIDIVISA BANKINTER: según nuestra jurisprudencia, esta entidad bancaria ha comercializado el 34% de las hipotecas Multidivisas existentes en nuestro país, por lo que si tienes un préstamo hipotecario con esta entidad, lo más probable es que tengas un préstamo hipotecario en divisa extranjera.
  • MULTIDIVISA BARCLAYS: según estudio, esta entidad bancaria ha comercializado el 18% de las Multidivisas existentes en nuestro país.
  • MULTIDIVISA CAIXA CATALUNYA: según estudio, esta entidad bancaria ha comercializado un 17%.
  • MULTIDIVISA BANCO POPULAR: ha comercializado el 11% de las hipotecas de este tipo existentes en nuestro país.
  • MULTIDIVISA BANCO SANTANDER: esta entidad bancaria ha comercializado el 6% de las hipotecas Multidivisa.
  •  OTRAS ENTIDADES: que no representa más del 14% de estos préstamos existentes en nuestro país, entre los que se encuentran Banco Valencia, Kutxabank, La Caixa, Bancaja y BBVA entre otros.

 

Después de exponer cuales han sido las entidades bancarias que más hipotecas han comercializado vamos a dar respuesta a la siguiente pregunta:

¿Cómo se ha llevado a cabo la comercialización de este tipo de préstamos por parte de las entidades bancarias?

Pues bien, en fecha 20 de septiembre de 2017, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicto sentencia, calificando la hipoteca multidivisa de abusiva, debido a la comercialización de la misma ya que supone un importante desequilibrio entre las partes del contrato, en cuanto al conocimiento del producto se refiere. También es importante destacar la falta de transparencia llevada a cabo por las entidades, ya que no bastaba con advertir sobre las subidas y bajadas de la moneda, sino que se debe informar correctamente de los riesgos económicos y obligaciones financieros que el cliente asume. Los bancos solo debían haber ofrecido este producto a consumidores con un perfil cualificado para poder comprender el producto contratado y no solo resaltar los beneficios de la hipoteca multidivisa y las reducidas cuotas a pagar.

¿Quién puede reclamar la hipoteca multidivisa?

Pueden reclamar la hipoteca multidivisa, a través de un procedimiento de nulidad, son todos aquellos titulares afectados a quienes su entidad financiera les vendió el préstamo como “la mejor de las alternativas” sin explicarle los riesgos que tiene el préstamo. No obstante, hay que atender a cada caso para poder hacer y otorgar una viabilidad real del caso, y calcular el perjuicio.

 

 

Blog Attachment
  • fondohipoteca-copia