Sí. La pérdida del 100% es reclamable porque se escondió a los accionistas la realidad económico financiera de la entidad como ocurrió con Bankia.
¿Cuáles son los datos sobre las acciones de Popular?
- En la última macroampliación se ‘vendió’ un banco saneado y que daría beneficios y dividendos. Sin embargo:
- Los beneficios se convirtieron en pérdidas y el dividendo se esfumó.
- Dijeron que provisionarían 4.700 millones y fueron necesarios 1000 millones adicionales.
- PWC reconoció en su último informe de auditoría que era necesario elevar las pérdidas en 694 millones de euros; el consejo de administración admitió los ajustes.
- En julio de 2016, la CNMV sancionó gravemente (un millón de euros) al Popular por la comercialización de los bonos convertibles.
- En junio de 2016 el Supremo declara nula la colocación de los polémicos bonos convertibles por “desconocimiento de la dinámica y desenvolvimiento del producto”, es decir, comercialización incorrecta.
Reconocimiento implícito
- El Popular ya estaba aplicando la estrategia procesal de no recurrir las sentencias condenatorias de bonos convertibles.
- El Santander reconoce que la ampliación de capital de 7.000 millones servirá para provisionar activos tóxicos y cubrir contingencias.
¿Contra quién cabe dirigirse para reclamar las acciones de Popular?
- Contra la nueva propiedad, el Santander, que asume las deudas y las contingencias del Popular.
- Contra el anterior equipo del Popular liderado por Saracho, que no quiso reformular las cuentas a pesar de asumir los desajustes.
- Contra el anterior equipo de Saracho en el Popular, es decir, el equipo Ron, porque no reflejó adecuadamente la imagen fiel de la situación económico-patrimonial de la entidad.
- Contra gobierno, Banco de España y troika que autorizaron la macro-ampliación en tramo minorista a clientes inexpertos y poco conocedores del mercado
Cualquier duda, puede consultarnos en nuestro contacto.
Muchos han sido los medios que se han hecho eco de la noticia, entre ellos: