Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

BANCO POPULAR, EN VIGILANCIA DESDE –AL MENOS- EL AÑO 2014

BANCO POPULAR, EN VIGILANCIA DESDE –AL MENOS- EL AÑO 2014
Puntúa esta entrada

accionistas banco popular

Los problemas estructurales de la entidad (elevado volumen de activos dudosos, bajo nivel de provisiones, baja rentabilidad) fueron detectados en la evaluación global llevada a cabo en 2014 cuando se estaba estableciendo el Mecanismo Único de Supervisión y se habían reflejado desde entonces en requisitos de capital acordes con dichos problemas en el marco del proceso de evaluación y revisión supervisora.

Estas han sido las palabras literales que ha rezado Danièle Nouy, Presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo en varias cartas dirigidas a dar respuesta a las miles de cuestiones planteadas por eurodiputados españoles, de fecha posterior la resolución de la entidad Popular.

Poco a poco se va conociendo más información acerca de la misteriosa desaparición de la entidad Banco Popular y su “venta” – por llamarlo de alguna forma- a favor de Banco Santander S.A.; y la última hora parece ser que el mismo Banco Central Europeo  se auto inculpa por el perjuicio a más de 300.000 accionistas de Banco Popular que han visto reducido a 0 sus inversiones.

Según las manifestaciones publicadas esta misma semana de agosto, parece ser que se hacía un seguimiento casi diario de la situación patrimonial y de liquidez de la entidad Banco Popular, desde el año 2014.

Banco Popular tenía la peor situación bancaria de todo el sistema español, y de ello era consciente tanto la entidad como también Europa. Un ejemplo de ello es, sin ir muy lejos, que en las pruebas de estrés de 2016, la entidad española se situaba solamente un punto por encima del mínimo, lo que motivó inmediatamente que Ángel Ron acometiera la ampliación de capital tras conocer estos datos.

Entonces, ¿Cómo es posible, que de la noche a la mañana se amortizaran las participaciones del Banco y se tildara su situación patrimonial de “failed or likely to fail”?

Entre las responsabilidades y potestades del Banco Central Europeo está, precisamente, el obligar a una entidad a instrumentalizar una ampliación de capital u aceptar capital público traspasando sus activos tóxicos a la Sareb. Por tanto, podemos entender que por parte de Europa también existe un incumplimiento de obligaciones que propició, indudablemente, la compra en época de liquidación de stock de rebajas, de una de las entidades  más grandes españolas.

Con este seguimiento recibido, ¿Cómo dejaron caer a Banco Popular?

Aunque esta respuesta muchos ya la conocemos, todavía no tenemos una versión oficial, y parece ser que tendrán que ser los juzgados y tribunales españoles, y en su caso también el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los que finalmente juzguen la venta del Popular y condenen el perjuicio ocasionado a más de 300.000 accionistas y tenedores de deuda subordinada.

Blog Attachment
  • banco-popular-vigilancia
Llámanos