Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Blockchain y la ciberseguridad

Blockchain y la ciberseguridad
4.4 (88%) 25 votes

Blockchain-y-la-ciberseguridad-Navas-&-Cusí-Abogados-Derecho-Nuevas-Tecnologías

Qué es Blockchain

Blockchain es la tecnología que está siendo reconocida por todos los “gurús” informáticos como la tecnología que va a cambiar de forma drástica el mundo en el que vivimos, no solo por su cambio del internet, sino por como cambiará nuestra forma de relacionarnos con el mismo y la seguridad que aportará al ecosistema interconectado.

El sistema Blockchain tiene un funcionamiento difícil de entender, pero la mejor forma para explicarlo es asimilarlo a un “libro de diario” en el que se graban todas las transacciones o envío de datos. Dicha grabación se tiene que grabar en todos los sistemas u ordenadores que han intervenido en la transacción (o más, depende del tipo de Blockchain del que hablemos). La particularidad aquí es que en cada intercambio de información toda la cadena tiene que dar validez a la información si no rechazará la transacción; es decir, si no hay consenso entre todos los dispositivos del sistema respecto al origen del “activo” (esto es decir la cadena de anteriores propietarios) no se podrá realizar el envío.

Blockchain y criptomonedas

El Bitcoin fue creado casi a la misma vez en la que se creó la Blockchain (puesto que Satoshi, su fundador, diseñó la Blockchain con el Bitcoin en mente). En el mismo momento en el que se creó el Bitcoin nació el término criptmoneda o criptodivisa. Dichas criptomonedas son un medio digital de intercambio; medio al que se le da un valor consensuado entre los intermediarios que opinan en la misma, pero por mucho que a día de hoy muchos quieran comercializarlo como que es un valor en sí mismo y no un simple medio de intercambio, no debemos olvidarnos que dichas monedas virtuales se siguen valorando con respecto a una moneda tradicional (como puede ser el dólar) y no son valoradas de formas independiente; así que siguen siendo una manera de intercambiar dinero pero a través de un medio alternativo.

Dentro del mundo de las criptomonedas nos encontramos con las ICO. Las ICO son las Initial Coin Offering; momento en el que se acuñan las criptodivisas y que salen por primera vez al mercado. Dichas ICO pueden ser o bien sobre criptodivisas que no tienen ninguna razón de ser más que ser una moneda de especulación más (o de almacenar el valor según se desarrollen con el tiempo) o bien pueden ser criptodivisas emitidas por una empresa con un proyecto detrás. Un ejemplo son aquellas criptodivisas que dan las compañías cuando buscan financiación, una nueva forma de invertir y que se están encontrando con los mismos problemas de manía inversora.

¿Pero Blockchain es seguro?

Blockchain colabora en la solución de diversos problemas existentes en internet, y entre ellos se encuentra la ciberseguridad. Con el supuesto “libro de diario” de Blockchain conseguimos generar una sensación que en internet se tenía que superar; se genera el factor confianza. Gracias a los algoritmos criptográficos de la cadena Blockchain conseguimos que los riesgos de que se robe p.ej. información de una base de datos sea más complicado; pero no solo eso, sino que el dinero será casi imposible robarlo puesto que la cadena no permitirá una transferencia del mismo salvo que la emita el verdadero tenedor.

La confianza se genera por que corromper una cadena en bloque es casi imposible, para ello el se debería hackear o alterar al menos el 51% de los agentes que han grabado dicha operación. No es algo imposible pero sin duda alguna se antoja muy complicado..

¿Porque Navas & Cusí?

La legislación en materia Blockchain y criptodivisas es prácticamente nula, debiendo remitirnos a cuerpos legales variopintos para poder analizar la legislación suplementaria por la que se rigen los mismos, e incluso viendo los riesgos existentes entre la tecnología y las legislaciones (por ejemplo el sistema Blockchain choca de plano con la materia de protección de datos); por ello es importante para dar consejo analizar y estudiar con profundidad la materia. En Navas & Cusí contamos con expertos en derecho de nuevas tecnologías y digital que podrán ayudar a resolver cualquier duda que surja. Puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando el formulario o llamando al 915 76 11 50

Blog Attachment
  • blockchain-y-la-ciberseguridad