A pesar de la polémica que genera el uso de la Inteligencia Artificial en las labores cotidianas, como es el caso de la protección de datos personales en el uso de ChatGPT, no se debe desconocer que el avance de esta tecnología conlleva paralelamente grandes beneficios a la sociedad, debido a que optimiza labores y genera un ahorro de costos y tiempo en las tareas. Por ejemplo, si tu empresa o proyecto se dedica a la medicina, se pueden aprovechar chatbots en la emisión de diagnósticos preliminares. Además, en áreas como el transporte y la energía, la IA desempeña un papel fundamental, optimizando las rutas y el consumo energético, mejorando la eficiencia y reduciendo el impacto ambiental.
Por otro lado, si tu empresa es del ámbito bancario, la IA se puede emplear para detectar posibles fraudes y analizar las tendencias del mercado. Esta tecnología es capaz de identificar patrones sospechosos y comportamientos anómalos, brindando una mayor seguridad a las operaciones financieras. Lo anterior, solo es una pequeña muestra de los grandes beneficios del uso de IA en las empresas o proyectos.
Tanto por los beneficios y los riesgos que conlleva la IA, es de suma relevancia contar con una regulación clara y precisa sobre su uso, teniendo en cuenta que a pesar de ser un gran tema de discusión mundial no hay ningún tipo de legislación actual que regule la materia, es por ello por lo que, la Unión Europea se convierte en pionera en su regulación.
¿Cuál es el objetivo de la Ley?
Con el propósito de adaptar a Europa a la era digital, el objetivo de esta ley es lograr que la Inteligencia Artificial se desenvuelva en función al respeto por los derechos de las personas y logré generar confianza en su uso, brindando a su vez una mayor seguridad jurídica a las empresas, ya que se basa en un sistema de riesgos donde se busca reducir la vulneración de derechos.
¿Cuáles son las categorías de riesgo que se clasifican las aplicaciones de IA y qué obligaciones se debe cumplir?
Riesgo inaceptable: Prácticas prohibidas.
Riesgo alto: Se debe cumplir requisitos estrictos para garantizar que el sistema de IA sea fiable, transparente y responsable, se debe realizar evaluaciones de riesgos, justificar sus decisiones técnicas y éticas.
Riesgo limitado: Se debe cumplir con obligaciones de transparencia, es decir, se debe informar al usuario que sus datos están siendo sometidos a un sistema de IA e informar su finalidad.
Riesgo nulo: No supone ningún requisito.
¿Es costoso cumplir con la normatividad?
Los costos que se incurren para cumplir con los deberes de la Ley resultarían proporcionales a los objetivos logrados al hacer uso de sistemas de IA en tu empresa o proyecto.
¿Qué pasa si no cumples con los deberes de la Ley?
La multa máxima por infracciones de la Ley de IA será de un máximo de 40 millones de euros o hasta el 7% de los ingresos globales de una empresa. Las multas se escalonan en función de la disposición infringida: las prácticas prohibidas reciben las sanciones más elevadas y las demás infracciones multas máximas más bajas.
¿Cómo podemos ayudarte desde Navas & Cusí Abogados?
Desde Navas&Cusi Abogados podemos brindarle asesoría legal a tu empresa o proyecto para determinar si los sistemas de Inteligencia Artificial que uses son sujetos a las obligaciones que impone el reglamento, con base en un análisis respecto de datos, por ejemplo, el tipo de entidad, donde opera la actividad empresarial y cual es el mercado que impacta y cual es la finalidad del sistema de IA, entre otros datos. En caso de que determinemos que el sistema que usas en tu empresa debe someterse a obligaciones, en Navas&Cusi podemos ayudarte con la realización del cumplimiento normativo y brindarte toda la asesoría que necesites.
Para asegurar que tu empresa aprovecha al máximo los beneficios de la Inteligencia Artificial sin infringir la normativa vigente, es crucial contar con asesoría legal especializada. En Navas&Cusí, nuestros abogado especialistas en inteligencia artificial están preparados para ayudarte a navegar los desafíos legales y optimizar el uso de tecnologías avanzadas. No dejes que la incertidumbre legal frene el progreso de tu proyecto. Contáctanos hoy para más información y asegura un futuro prometedor para tu empresa.