¿Cómo saber si mi hipoteca tiene IRPH?

Como-saber-si-mi-hipoteca-tiene-IRPH-Navas-&-Cusí-Abogados-especialistas-en-Derecho-Bancario-e-IRPH


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

El aluvión de reclamaciones contra la banca por falta de transparencia en los contratos firmados con sus clientes parece no tener fin, así  la justicia europea se ha pronunciado en varias ocasiones sobre la abusividad de ciertas cláusulas tales como gastos hipotecarios, cláusula suelo, hipotecas multidivisa… otra de las cláusulas cuyo pronunciamiento se espera en los próximos días por los afectados es el IRPH.

Concepto y explicación del problema

Así el IRPH es uno de los índices al que los préstamos estaban referenciados y las entidades lo ofrecían a sus clientes en lugar del Euribor bajo el pretexto de que el diferencial a pagar era más bajo, pero el problema estaba en que el citado índice no ha estado por debajo del Euribor en los últimos 20 años, y mientras el Euribor está en el 2% el IRPH en 4%.

Los bancos no explicaban a cuanto estaba el índice de referencia y cualesquiera clientes no podían imaginar que la elección de un diferencial más bajo no iba a suponerles ningún ahorro de cuota, sino todo lo contrario.

¿Cómo saber si mi hipoteca tiene IRPH?

Para poder asegurarnos de que nuestra hipoteca está suscrita al índice IPRH basta con acudir a la cláusula tercera de nuestra escritura de préstamo hipotecario en la misma se hará alusión al índice de referencia del mismo para saber si esta referenciada o no al “Índice de Referencia de Préstamo Hipotecario”. Cabe destacar que en los intereses también se especifica el índice al que está sujeto nuestro préstamo.

Jurisprudencia Tribunal Supremo

En relación a esta cuestión el Tribunal Supremo se pronunciaba en 2017,  declarando que la cláusula IRPH no era abusiva amparándose en los siguientes motivos:

  • El IRPH está regulado en la normativa administrativa y es a ellas a quien corresponde controlar el ajuste a la normativa de dichos índices, no siendo objeto del doble control de transparencia que recoge la directiva 93/13/CEE.
  • Presupone el conocimiento por parte de los clientes, sabiendo que se utiliza varios sistemas para calcular el interés variable del préstamo.
  • Los diferenciales del IRPH son más bajos que los del Euribor.
  • Es imprevisible la evolución de los tipos de índice por lo que ni siquiera los bancos pueden prever el comportamiento del mismo.

 

Pronunciamiento Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Esta sentencia es cuanto menos polémica, en ella se destacan los votos particulares de dos magistrados que si apreciaban la nulidad del IRPH, esta decisión pendiente de pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, previsto el próximo 10 de septiembre, pues no sería la primera vez en la que la Justicia Europea discrepa con el Tribunal Supremo poniendo la balanza a favor del consumidor, otorgándole una protección extra respecto a las entidades bancarias.

En caso de decretar el IRPH como abusivo se abriría una nueva ola de reclamaciones con aproximadamente 20.000 afectados y con un coste para la banca de más de 40.000 millones de euros, según cálculos de perjuicios de Navas & Cusí Abogados.

En Navas & Cusí, despacho de abogados especialista en Derecho Bancario y Derecho de la Unión Europea, contamos con profesionales que podrán asesorarle sobre  la reclamación de la Cláusula de IRPH, estudiando su caso concreto. Puede ponerse en contacto con nosotros rellenando el formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Nulidad de IRPH
> Leer más en nuestro blog sobre Noticias
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Mala Praxis Bancaria
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Bancario

Blog Attachment
  • como-saber-si-mi-hipoteca-tiene-irph