Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Cómo y cuándo actuar en los conflictos entre socios

Cómo y cuándo actuar en los conflictos entre socios
4.3 (85%) 12 vote[s]

Cómo-y-cuándo-actuar-en-los-conflictos-entre-socios-Navas-&-Cusí-Abogados-especialistas-en-Derecho-Mercantil-y-Societario


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

Cuando una empresa esta formada por varios socios, ello significa que existirán – o pueden existir- divergencias de opiniones en la toma de decisiones en cuanto a la dirección estratégica y porvenir de la sociedad. Por ello, es importante estar dispuesto de un correcto asesoramiento con el claro objetivo de minimizar estas situaciones.

Qué tipo de conflictos entre socios pueden existir

Inimaginables causas de conflictos pueden acontecer. Pero siempre hay algunos problemas que son habituales y que, por tanto, podemos anticiparnos y poner remedio.

Por ejemplo, una de las problemáticas más comunes se inicia en la relación entre los distintos socios en una empresa y el capital social.

Otro de los problemas suele referirse al nivel de cargo o responsabilidad que tienen los distintos socios, o los derechos que tienen cada uno en función de su situación o aportación.

Por ello, lo recomendable siempre es establecer unas claras líneas de actuación desde el inicio. Es decir, al momento de constituir la sociedad, que normalmente coincide cuando se tiene más voluntad por la ilusión que conlleva la constitución de un negocio, ya sea con un familiar, amigo o conocido.

Tener un protocolo o un estatuto que pueda definir qué roles, derechos y obligaciones tienen cada uno de los socios es esencial de cara a poder evitar cualquier tipo de controversia en un futuro. De esta manera, en caso de conflicto, se aplicará el protocolo, que será un documento en el que los socios previamente habían acordado como actuar ante una situación.

De hecho, la legislación de las sociedades mercantiles (Ley de Sociedades de Capital) regula la posible incorporación en los estatutos sociales de una cláusula que regule las funciones de cada uno de los socios, de forma que podrá excluirse a un socio que, por ejemplo, se extralimite o no respete el acuerdo en materia de competencias o atribuciones sociales.

Cómo prevenirlos

Tal como ya hemos avanzado, una de las herramientas más importantes y útiles es contar con un protocolo de actuación. Este protocolo suele venir incluido en los estatutos sociales.

Cuando suceden los conflictos, si no se dispone de ninguna herramienta básica que poder aplicar, resulta altamente complejo poder manejar la situación y tratarlo como es debido.

La comunicación y la transparencia entre los socios (la conocida como “inteligencia corporativa”) en todas las fases que pasa la sociedad (creación, ampliación, modificación, liquidación…) es muy importante para poder evitar cualquier conflicto societario, y poner remedio, a tiempo.

Maneras y soluciones de abordar los conflictos

Dependiendo del conflicto, y teniendo en cuenta que cada socio hará valer su opinión como la mejor opción, contar con asesoramiento legal especializado en derecho mercantil puede ser la mejor opción para poder abordar los conflictos entre socios.

En Navas & Cusí abogados somos especialistas en los conflictos de socios que se puedan derivar en las sociedades mercantiles. Dentro de estas facultades, el despacho puede asesorarle en el planteamiento de estrategias societarias, la asistencia a Juntas Generales de Socios, negociación entre las partes involucradas, la defensa de los derechos del socio en garantía del cumplimento de los derechos atribuidos a su condición, así como cualquier procedimiento judicial de impugnación de los acuerdos sociales ante los Tribunales Mercantiles. Puede ponerse en contacto con nosotros mediante el formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Mercantil y Societario
> Leer más en nuestro blog sobre Noticias

Blog Attachment
  • como-y-cuando-actuar-en-los-conflictos-entre-socios
Call Now Button