Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruelas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

El-mercado-de-capitales-Navas-&-Cusí-Abogados-especialistas-en-Derecho-del-Mercado-de-valores

El mercado de capitales es un mercado financiero que impulsa el desarrollo económico de los países, pues a través del mismo las diferentes empresas obtienen financiación a través de sus inversores, los cuales pueden obtener suculentos dividendos por dicha operación.

Este mercado se estructura de la siguiente forma: las empresas ponen títulos a disposición de los inversores, pasando a formar, éstos, parte de las compañías, y pudiendo aportarles financiación y obtener dividendos. En el mercado de capitales se colocan una gran cantidad en productos financieros que varían en función del perfil de los inversores, abriéndose la posibilidad de invertir no solo a aquellas personas expertas en dicha materia, sino también a pequeños inversores que se están iniciando en este tipo de mercados.

Tipos de mercado de capitales

En el mercado de capitales se distingue entre dos tipos:

  • Primario: en él se opera con los valores de primera emisión, emitidos por el estado o el banco central, así como de entidades financieras y sociedades inscritas en el Registro de Valores, los cuales son transferibles.

 

  • Secundario: en él se realizan las transferencias de los valores de primera emisión, así compradores y vendedores participan en partes iguales estableciendo el precio de los títulos en función de la oferta y la demanda. Se abre la posibilidad no solo a operar de manera directa sino también a través de corredores de bolsa.

Liquidez y riesgo

Tanto en el mercado primario como en el secundario, existen dos factores fundamentales que determinan la inversión:

  • La liquidez: este factor depende de la empresa de la que se trate, pues no todas tienen la misma solvencia ni capacidad de generar beneficios, estando relacionada, directamente, con la aptitud del emisor de los títulos el hecho de que éstos generen rentabilidad para los inversores.

 

  • El riesgo: dependerá de cada inversor (de su perfil) los riesgos que esté dispuesto a asumir. Conviene puntualizar que los instrumentos de renta fija siempre son más seguros que los de renta variable, en los que el inversor asume un mayor riesgo, puesto que es imposible asegurar el rendimiento de la inversión.

 

En Navas& Cusí, despacho de abogados especialista en Derecho del Mercado de valores y Derecho Bancario, con despacho en Madrid y Barcelona, contamos con un equipo de profesionales que podrán asesorarle en relación al mercado de capitales, estudiando su caso concreto. Puede ponerse en contacto con nosotros rellenando el formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Defensa del inversor y del accionista

Artículo anterior Artículo siguiente