Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruelas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

La digitalización se ha convertido en un elemento esencial para el crecimiento económico a nivel mundial, tanto es así que, en los últimos años ha sido uno de los objetivos prioritarios en la Unión Europea.

Para llevar a cabo este proceso de digitalización, consistente en la integración de tecnologías digitales como, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas o plataformas digitales, entre otras, la UE ha elaborado el Programa Europa Digital, enfocado a cinco sectores específicos: la Informática de alto rendimiento, la Inteligencia Artificial, la Ciberseguridad, las capacidades digitales avanzadas, y el despliegue y uso de la capacidad digital e interoperabilidad.

De este modo, el 11 de mayo de 2021 se publicó el Reglamento (UE) 2021/694 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, por el que se establece el Programa Europa Digital, abriendo paso al camino de transformación digital de todo el entorno europeo.

El Reglamento resulta aplicable a partir del 1 de enero de 2021, y a través de este, se establece una dotación financiera para la consecución de los objetivos del Programa Europa Digital durante el periodo 2021-2027, así como las normas para la concesión de dicha financiación.

Objetivos del programa

El principal objetivo del Programa es impulsar la transformación digital de Europa, ofreciendo la financiación necesaria para la incorporación de las tecnologías más innovadoras.

La dotación financiera para la ejecución del Programa será de 7 588 millones de euros, importe que se distribuirá para proyectos comprendidos en cinco ámbitos específicos:

Informática de alto rendimiento (2.226.914.000 euros)

Ayudas para desplegar y gestionar infraestructuras de alto rendimiento o exaescalables, incorporando el hardware y software necesarios y, dirigidas a garantizar su uso en el sector privado, en especial en pequeñas y medianas empresas, así como en áreas de interés público.

Inteligencia Artificial (2.061.956.000 euros)

Fortalecer los recursos de datos de calidad y el tratamiento de los mismos a través de técnicas de IA, y hacerlos accesibles a todas las empresas.

Ciberseguridad y confianza (1.649.566.000 euros)

Contribuir al desarrollo y adquisición de equipos, herramientas e infraestructuras de datos de ciberseguridad para garantizar confianza y protección a los ciudadanos y a las empresas europeas frente a las amenazas cibernéticas.

Capacidades digitales avanzadas (577.347.000 euros)

Facilitar el acceso a la formación de alta calidad para estudiantes y trabajadores del sector público y privado.

Despliegue y mejor uso de la capacidad digital e interoperabilidad (1.072.217.000 euros)

Favorecer la adopción de las nuevas tecnologías emergentes, en particular la informática de alto rendimiento, la IA, la ciberseguridad, así como la tecnología de registro descentralizado como es Blockchain o cadena de bloques.

Se favorecerá a través de la creación de una red de centros europeos de innovación digital.

Beneficiarios del Programa

Todas las acciones del Programa están dirigidas al beneficio de la industria de la Unión Europea: administraciones públicas, organizaciones del sector público, las pymes o las empresas de mediana capitalización.

Centros Europeos de Innovación Digital

Durante el primer año de ejecución del programa se creará una red inicial de centros europeos de innovación digital, con el objetivo de facilitar a las pymes, empresas medianas, administraciones públicas el acceso a conocimientos tecnológicos, para la mejora de sus modelos empresariales mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Para garantizar la aplicación exitosa del programa, estos centros se encontrarán repartidos en todo territorio europeo, constituyéndose al menos un centro por cada Estado Miembro.

Formas de financiación

Las formas de financiación se ajustarán a lo dispuesto en el Reglamento 2018/1046 del Parlamento Europeo y del Consejo («Reglamento Financiero») en todo lo relativo a subvenciones, premios, contratos públicos, gestión indirecta, instrumentos financieros, garantías presupuestarias, ayuda financiera y reembolso a los expertos externos u operaciones de financiación mixta.

En cuanto a las subvenciones, podrán llegar a cubrir hasta el 100 % de los costes admisibles, siguiendo los criterios de adjudicación que se establecerán en los programas de trabajo y en las convocatorias propuestas, en las que se tendrán en cuenta:

  1. La madurez de la acción
  2. La solidez del plan de ejecución propuesto
  3. La necesidad de superar obstáculos financieros

 Sinergia con otros programas

El programa se ejecutará de manera complementaria a otros programas de la Unión, como es Horizonte Europa, y en régimen de gestión compartida con FEDER, el FSE+, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura. Así como con los programas: Conectar Europa, Programa InvestEU, Erasmus + o Europa Creativa.

Para saber más sobre el Programa Europa Digital y fondos de inversión europeos, desde Navas Cusí ofrecemos servicios de asesoramiento y gestión de solicitudes para obtener financiación destinada a la transformación digital de las empresas.

Artículo anterior