Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruelas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

La conocida Greensill sufrió, el pasado lunes 3 de marzo, un varapalo debido a la suspensión de reembolso por parte de Credit Suisse AG de los fondos para suministros, valorados en unos  10.000 millones de euros, por un presunto problema de valoración de sus activos subyacentes.

¿Quién es Greensill?

Greensill es una conocida sociedad de servicios de inversión británica que se encarga de la provisión de financiación de la cadena de suministros y servicios de empresas, que posteriormente coloca en el mercado con una forma muy parecida a los bonos.  Es decir, se dedican a realizar préstamos a corto plazo a las empresas para que cumplan con sus compromisos, y esos préstamos se capitalizan para los inversores en forma de bonos o fondos de inversión.

La suspensión de Credit Suisse.

Credit Suisse AG realizó un comunicado a sus inversores, en el cual explicaba que suspendían los reembolsos de sus fondos invertidos en préstamos de Greensill. El banco solía colocar sus fondos tanto en productos conservadores, como en el mercado alternativo y otros con mayor riesgo.

El problema ha llegado después de que el pasado fin de semana caducaran los seguros vigentes en sus activos, lo cual ha generado un clima de duda en todo el negocio de Greensill.

Esta suspensión viene acompañada también de las dudas que generaron la oleada de impagos del año pasado y la dudosa reputación de algunos de los clientes a los que Greensill otorgaba préstamos.  Es más, la agencia de calificación Moody’s ya avisó de algunos riesgos ocultos y de la  poca transparencia  que tenían algunas de las operaciones. Toda esta situación es la que ha llevado a decidir suspender la compra y venta hacia los fondos de Greensill.

El problema para los inversores

La gran problemática para los inversores radica en la comercialización de los productos cuyo subyacente eran los préstamos de Greensill. Estos productos se comercializaron como inversiones de bajo riesgo, lo que ha quedado acreditado que no es así y ha producido pérdidas a los inversores.

Dichas pérdidas, si se dan los requisitos necesarios, se puede solicitar la devolución si ha sido por una mala información. En Navas & Cusí somos expertos en este tipo de reclamaciones.

El preconcurso de acreedores

A raíz de este comunicado, ha salido a la luz los problemas económicos que tiene la entidad de inversión. En este momento Greensill se encuentra con una insolvencia que ha provocado que tengan que acogerse a preconcurso de acreedores en Australia.

 

Artículo anterior Artículo siguiente