BTV, la televisión local de Barcelona, emitió el pasado 22 de enero un vídeo-reportaje sobre la problemática generada por las participaciones preferentes en el que contó con la colaboración del letrado Juan Ignacio Navas, socio-director del despacho Navas & Cusí, especialista en derecho bancario y de mercado financiero.
Juan Ignacio Navas habló sobre qué responsabilidad tienen los bancos y cajas en la incorrecta comercialización de las participaciones preferentes, así como la de los usuarios, y las obligaciones legales de las entidades financieras.
Entre 2008 y 2009, numerosas entidades bancarias de este país colocaron participaciones preferentes a los pequeños ahorradores por valor de más de 12.000 millones de euros. Cuando ha salido a la luz el riesgo de las participaciones preferentes, la mayoría de bancos y cajas ha ofrecido a sus clientes cambiarlas por bonos convertibles, deuda subordinada a 10 años o acciones de la entidad; productos que no permiten a los clientes recuperar ahora su dinero.
Ante esta situación, algunos compradores han decidido llevar a estas entidades a los tribunales porque aseguran que no fueron informados con claridad del elevado riesgo y naturaleza del producto.
Navas & Cusí, con presencia en toda España, pone a disposición de los suscriptores de participaciones preferentes un servicio especializado de asesoramiento y representación jurídica.