Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

La salida de un socio de la sociedad

La salida de un socio de la sociedad
4.3 (86.15%) 13 votes

La-salida-de-un-socio-de-la-sociedad-Navas-&-Cusí-Abogados-Especialistas-en-Derecho-Mercantil-y-Societario


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

Los abogados especialistas en Derecho Mercantil y Societario de Navas & Cusí suelen recibir consultas que conciernen a las dudas que surgen sobre una hipotética salida de un socio de su sociedad, por eso, en el presente artículo vamos a tratar de ilustrar, a través de un breve resumen, de las posibles vías y consecuencias de la salida de un socio de la sociedad, ya sea por motivos propios o por motivos relacionados a cambios en la sociedad.

Vías para que un socio pueda salir de la sociedad

A través del derecho de Sociedades nos encontramos con dos posibles vías para que el socio pueda salirse de la sociedad, y estas son: por un lado, transmitir las participaciones sociales que el mismo posee de dicha empresa o sociedad; y por otro lado dispone también de la acción de ejercitar el derecho de separación.

Transmisión de participaciones sociales

Respecto a la transmisión de las participaciones, la misma cabe hacerse de varias formas, puede ser a través de un negocio de compraventa, de pérmuta, una donación, etc.

Dicha transmisión requiere que haya un comprador o persona interesada en adquirir las participaciones y formar así parte de la sociedad.

Asimismo, no puede obligarse a las personas que ya forman parte de la sociedad a adquirir las participaciones que este socio quiere transmitir, por lo que si no encuentra un comprador externo seguirá formando parte de la sociedad hasta entonces.

Esta vía para salirse de la sociedad no tiene una transcendencia para la sociedad a nivel fiscal, ya que el patrimonio no varía; simplemente tendría en la persona que adquiere esas participaciones, ya que tendría que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales, y en la persona que deja de ser socio, que tendría que hacer los ajustes pertinentes en la declaración de la renta.

El derecho de separación del socio

Por su parte, la separación de socios o derecho de separación tiene un beneficio para la persona que quiere salir de la sociedad, ya que se le reembolsa el capital que éste ha aportado a la misma.

El requisito que ha de darse para que se aplique este derecho de separación es que el socio haya votado en contra de determinados acuerdos que tuviesen una importante trascendencia para la sociedad.

Esta separación del socio sí que afecta a la situación financiera de la empresa, ya que pierde la parte del capital social que aportaba el socio que va a salir de la misma por ingresársele su aportación, tal y como hemos mencionado en líneas anteriores.

Esas participaciones de que disponía el socio y que pasan a formar parte del activo de la sociedad pueden o bien mantenerse sin titularidad o pueden también ser amortizadas entre los socios.

El problema que aquí radica es qué valor dar a dichas participaciones, para lo cual lo aconsejable es contar con los servicios de un experto ajeno a la sociedad.

En Bufete Navas & Cusí contamos con un equipo de abogados especialistas en Derecho Mercantil y Societario y un amplio departamento de abogados expertos en Derecho de la Unión Europea que pueden ayudarle y asesorarle en cualquier materia relacionada con los hechos relatados anteriormente por ello, puede poner en contacto con nosotros rellenando nuestro formulario de contacto o llamando al teléfono 915 76 11 50.

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Mercantil y Societario
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho para Startups
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Fiscal y Tributario
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho de la Unión Europea

Blog Attachment
  • la-salida-de-un-socio-de-la-sociedad