Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Mala comercialización de seguros por parte de las entidades bancarias

La-mala-comercialización-de-los-seguros-por-parte-de-las-entidades-bancarias-Navas-&-Cusí-Abogados-especialistas-en-Derecho-Bancario


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

Tras el boom de la nulidad del clausulado bancario en los contratos con clientes todo apunta a que la próxima oleada de reclamaciones en el sector del consumo es la de las aseguradoras.

Vinculación de las entidades bancarias con las aseguradoras

El elevado número de reclamaciones por parte de los asegurados se debe fundamentalmente al desembarco de las entidades financieras en el sector de los seguros, y a la mala praxis con el que las mismas comercializan los seguros, pues se trata de un ámbito en el que no están especializadas, limitándose a la venta de seguros como meros productos vinculados a los préstamos, y sin dar en la mayoría de los casos la información detallada a la que están obligados por ser los contratos de seguro “contratos de adhesión”.

Las consecuencias de la irrupción de los bancos en el ámbito de los seguros son las siguientes:

  • Se ha cambiado la figura de asesor, profesional que vela por el interés del cliente recomendando el seguro que más se adapta a sus necesidades y es más imparcial, dado que no está vinculado con ninguna entidad financiera, por la de comercial de banca que presta estos servicios y donde el grado de imparcialidad es difícilmente presumible.

 

Por ello el banco impone contratar el seguro con la aseguradora a la que está vinculado, así quienes venden estos seguros son comerciales, con escasos conocimientos en el ámbito asegurador pues no han sido específicamente formados para ello, por lo que no pueden calibrar si se trata o no de un producto adecuado para el cliente.

  • La imposición de la contratación de un seguro con una de las filiales aseguradoras del banco, como condición para contratar un préstamo se trata de un claro conflicto de intereses en el que a todas luces el más perjudicado es el cliente.

 

La IDD: disuadir la mala comercialización de los seguros a golpe de sanción

Este hecho no ha pasado inadvertido en la Unión Europea, motivo por el que  se ha aprobado la Directiva Comunitaria de Distribución de Seguros (IDD), mediante la que se pretende proteger a los asegurados evitando la comercialización de productos no adecuados para su perfil sin la información debida, imponiendo cuantiosas sanciones a aseguradoras y distribuidores que:

  • No faciliten información previa a los clientes en un formato estandarizado, hecho al que están obligados.
  • No acrediten que los profesionales que se encargan de la contratación de seguros tienen la titulación adecuada para el desempeño de su función, que es asesorar y no simplemente comercializar.

 

En Navas & Cusí, despacho de abogados especialista en Derecho Bancario y Derecho de la Unión Europea, contamos con profesionales que podrán asesorarles para la reclamación por indemnización contra aseguradoras y distribuidoras por mala praxis, asesorándole sobre la viabilidad del procedimiento y estudiando su caso concreto. Puede ponerse en contacto con nosotros rellenando el formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Mala Praxis Bancaria
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Bancario
> Leer más en nuestro blog sobre Noticias
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Protección y Derechos del Asegurado en materia de Seguros
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho de la Unión Europea

Blog Attachment
  • la-mala-comercializacion-de-los-seguros-por-parte-de-las-entidades-bancarias
Call Now Button