En esta nueva economía de los creadores de contenido vemos como gran parte de la inversión en publicidad y marketing ha pasado de canales tradicionales a los influencers (Tik Tokers, Youtubers, Instagram, etc.). A su vez, esta democratización de la publicidad ha conllevado que entren jugadores nuevos en este mercado, en ocasiones sin tanta experiencia a la hora de tratar los contratos. Por ello, exponemos una serie de puntos a analizar en los contratos, para evitar problemas vistos en otros casos.
1. Gestión de expectativas (calidad) y métricas
Expectativas de calidad no cumplidas. Uno de los principales riesgos es que el contenido no cumpla con las expectativas de la marca en términos de calidad o alineación con la identidad de la misma. Para mitigar esto, el contrato debe incluir descripciones detalladas del tipo de contenido esperado, el tono y estilo, y ejemplos de publicaciones. Así evitaremos que cualquiera de las partes quede insatisfecha por no cumplir ninguno de ellos con lo esperado
Métricas: Esto se puede mirar antes y después. Antes para conocer realmente el alcance y público al que se desea alcanzar, y posteriormente para ver realmente el alcance de las actividades realizadas, ya que la marca no tiene acceso a esos datos. Recomendamos definir las métricas que se van a analizar.
2. Forma de pago y bonus
Cómo se va a pagar, cuándo y de qué manera. La claridad en este aspecto es obligatoria. En muchos casos serán distintos países donde se ubique la empresa y el influencer, por ello hay que definir la compensación, moneda, forma de pago y plazos. Todo ello antes de firmar, después es más complejo
Bonificaciones y penalizaciones. Si vamos a establecer un sistema variable de bonus o penalización para incentivar el esfuerzo, tiene que estar muy claro, especialmente en relación con el punto 1.
3. Propiedad intelectual y uso del contenido
Derechos de Autor. ¿Quién será el propietario del material gráfico obtenido? Esto hay que definirlo, quien obtendrá derechos sobre la propiedad intelectual, plazo de tiempo que se podrá usar una campaña, si uno de los dos podrá aprovecharse de la imagen… Establecer condiciones al respecto.
Uso No Autorizado. El contrato debe incluir cláusulas que limiten el uso no autorizado de la campaña o la relación y las consecuencias.
4. Riesgo de cumplimiento normativo
Normativas Publicitarias. ¿Estamos anunciando objetos que requieren autorización? El mayor ejemplo han sido los anuncios de criptomonedas o el juego. Hay que asegurarse que los objetos publicitados no requieren autorización previa. En caso contrario pueden haber sanciones legales y daños a la reputación.
Protección de Datos. ¿Cómo se van a transmitir los datos de los clientes en el caso de que alguien los gestione? Cumplir las leyes de datos es fundamental.
5. Riesgo de daños a la reputación
El motivo por el que se debe definir bien todo lo anterior es para evitar riesgos de reputación por parte de cualquiera de las dos partes. El influencer podría hacer algo contrario a la imagen de marca, o la marca hacer algo en contra del influencer.
6. Conflicto de intereses y competencia desleal
Conflicto de intereses. Para evitar conflictos de intereses, el contrato debe incluir cláusulas de exclusividad que impidan al influencer colaborar con competidores directos durante la vigencia de la campaña.
Competencia desleal. Evitar que una de las dos partes se pueda ir de inmediato al competidor más cercano para aprovechar los datos obtenidos. Por ello se suele contar con un periodo que limite las colaboraciones con competidores.
7. Terminación anticipada
Causas y competencias. Se tienen que definir las causas (incumplimiento, métricas, imagen) y señalar las consecuencias que acompañen a la terminación. Podrán ser dependientes de la razón o generales.
8. Resolución de disputas
Mecanismos de Resolución. Para manejar cualquier conflicto que surja, es fundamental establecer métodos claros para la resolución de disputas, como la mediación o el arbitraje; o directamente juzgados.
Para asegurar que tus contratos con influencers sean sólidos y libres de problemas, es esencial contar con asesoría especializada. En Navas&Cusí, nuestros abogados especialistas en influencencers están preparados para ayudarte a gestionar cada aspecto legal de tus colaboraciones. Confía en nosotros para proteger tus intereses y maximizar el éxito de tus campañas.