Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Acuerdos internacionales entre Argentina y Unión Europea

Acuerdos internacionales entre Argentina y Unión Europea
Puntúa esta entrada

En el año 1990 entró en vigor el Acuerdo marco de cooperación comercial y económica entre la Unión Europea -UE- y Argentina, fundamentado en dos principios básicos, cuales eran, consolidar ante todo la democracia, así como los derechos humanos, y garantizar a toda luz la integración regional.La realidad es que con carácter general los diálogos entre la UE y Argentina, versan entre otros sobre derechos humanos, pero sobretodo, sobre cuestiones macroeconómicas.

En este contexto, además, mencionar que la UE es el primer partícipe en colaboración y cooperación, primer inversor, siendo origen de más del 50% de la inversión extranjera directa (IED) en el país y segundo socio mercante de Argentina.

En materia de importaciones y exportaciones -comercio-, la UE es el mayor socio comercial de Argentina, después de Brasil, representando más del 16% del comercio total de Argentina en 2013, como consta en los cuadros a continuación adjuntos.

tratados internacionales entre argentina y la union europea

Fuente: Comisión Europea

Para mayor abundamiento, son 21 los Estados Miembros de la UE que firmaron con Argentina acuerdos de promoción y protección recíproca de las inversiones.

En una realidad no muy lejana, la base fundamental de las relaciones de carácter comercial y bilateral entre la UE-Argentina, no será otra que el Acuerdo de Asociación UE-MERCOSUR.

El Acuerdo de asociación UE-MERCOSUR será la base fundamental de las relaciones comerciales entre Argentina y UE:

El mismo, en este preciso momento se encuentra en trámite de negociación, y señala, entre otros objetivos, a crear un espacio de libre comercio entre ambas instituciones.

Asimismo, la negociación pretende concluir en una alianza comercial sin duda ambiciosa y equilibrada, que abarque tanto el intercambio de bienes agrícolas e industriales como otras áreas entre las que se encuentra el comercio de servicios, facilitación del comercio, propiedad industrial, compras públicas y barreras técnicas al comercio.

El Acuerdo de Asociación, que las partes comenzaron a negociar en 2000, se divide en tres capítulos, cuales son, diálogo político, cooperación y comercio. Dichas negociaciones, aunque se suspendieron en el año 2004, fueron reanudadas en mayo de 2010 durante la Cumbre UE-América Latina.

De conformidad con el Documento de Estrategia Nacional (2007-2013), la Unión Europea consignó a Argentina aproximadamente 65 millones de euros dentro del ICD – Instrumento de Cooperación al Desarrollo- en las siguientes áreas:

  • educación de cara a reducir la exclusión social y aumentar la capacidad de la formación profesional
  • competitividad económica para con las PYMES
  • fortalecimiento de las relaciones Unión Europea-Argentina.

 
Navas & Cusí Abogados.

Blog Attachment
  • tratados-internacionales-argentina-union-europea