Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Acuerdos internacionales entre Bolivia y Unión Europea

Acuerdos internacionales entre Bolivia y Unión Europea
Puntúa esta entrada

Actualmente Bolivia no tiene suscrito ningún tratado con la UE, sino que le concede un acceso preferente al mercado comunitario hasta 2023 a través de un Sistema Generalizado de Preferencias, denominado SGP-Plus, que supone una concesión para productos industriales, agrícolas y pesqueros, de países frágiles económicamente, que ratifican y aplican ciertos convenios internacionales de derechos humanos, medioambientales, de gobierno y laborales.

El inconveniente de este Sistema es que hay algunas limitaciones para acceder al mercado, como la variación de forma unilateral de los aranceles dependiendo de las exportaciones, el establecimiento de determinadas limitaciones o imposición de nuevas condiciones o inconvenientes técnicos que pueden suspender las exportaciones. Solo el 8% de las ventas van a los 28 países de ese bloque. Las exportaciones del país en 2015 fueron de 730 millones de dólares y las importaciones superaron los 1.200 millones.

Firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea supondrá atraer inversiones de los países pertenecientes y al mismo tiempo garantizar el impulso del mercando en Bolivia, como han hecho otros países andinos como Ecuador, Colombia y Perú.

acuerdos comerciales entre bolivia y la union europea

El interés de la Unión Europea en este acuerdo radica en el potencial que poseen los productos agropecuarios y no tradicionales bolivianos. Los productos más atractivos son las nueces de Brasil (castañas), el Té, el café, la chía, la quinua, el alcohol, el azúcar, el limón; así como otros productos no agropecuarios teles como los metales preciosos y el cuero.

Las importaciones de la Unión Europea por día alcanzan los 14.520 millones de dólares, contando con un mercado de consumidores de 500 millones.

La UE pretende que Bolivia se agrega a los acuerdos de libre comercio firmados por el resto de países de la zona, especialmente con la CAN (Comunidad Andina de Naciones) -a pesar de que Bolivia se retiró de la mesa de negociación con países de la CAN en 2008-, consiguiendo con ello un aumento de las inversiones europeas.

En la última década, los países de la Unión Europea, han sido los principales inversores en Bolivia, aproximadamente siendo responsables del 50% de inversión extranjera según el IBCE, destacando especialmente España y Reino Unido. Siendo los sectores más atractivos los hidrocarburos, el sector minero y los campos extractivos fundamentalmente.

El bloque europeo es el cuarto socio comercial para Bolivia después de Brasil, Argentina y EEUU, representando el 9% del comercio exterior boliviano.

El pasado mes de marzo de 2016 se celebró el Foro “Potenciales beneficios para Bolivia de un acuerdo comercial con la Unión Europea”, dado el interés por parte de sectores representativos en Bolivia en que se retomen las negociaciones para el acuerdo de libre comercio bilateral con la Unión Europea, tras la invitación de la UE a aceptar un acuerdo hecho a la medida del país, lo que supondría abril el mercado a una multitud de productos bolivianos, contribuyendo así a potenciar la economía boliviana, el empleo y el desarrollo industrial del país.

Navas & Cusí Abogados.

Blog Attachment
  • acuerdos-comerciales-entre-bolivia-union-europea