Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruelas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

La sociedad está experimentando un proceso de transformación digital a través de la integración de las Nuevas Tecnologías como es, la Inteligencia Artificial, el 5G, el Internet de las cosas (IoT) o Blockchain, entre otras.

Este proceso de transformación digital está incidiendo en diferentes sectores que conforman nuestra sociedad, y especialmente en el sector empresarial, planteando nuevos retos a las empresas de tecnologías que tienen que modificar y adaptar sus modelos de negocio a la nueva realidad.

El derecho, tampoco se encuentra ajeno a esta nueva realidad, y ha tenido que adaptarse y transformarse con la llegada de las TIC (tecnologías de la Información y Comunicación), resultando fundamental regular jurídicamente este nuevo ámbito para que no se produzcan abusos o ilegalidades.

Por ello, aparece el concepto de Derecho de Nuevas Tecnologías o Derecho Digital, entendiéndose como una rama del derecho que busca dar respuesta jurídica a las nuevas situaciones que plantea el mundo digital.

¿Qué engloba el Derecho de las Nuevas tecnologías?

Dentro del ámbito del Derecho de las Nuevas tecnologías las principales áreas que podemos destacar son las siguientes:

  • Propiedad Intelectual e Industrial.

Protección de las innovaciones y creaciones (patentes, marcas, modelos de utilidad, diseños, derechos de autor) de cualquier vulneración que pueda producirse a través de Internet.

  • Privacidad y Protección de datos

La protección de los datos de carácter personal frente a cualquier vulneración que pueda producirse de su tratamiento o uso indiscriminado. Todo ello de acuerdo a la normativa de protección de datos “Reglamento Europeo de Protección de Datos” (RGPD).

  • Ciberseguridad

Toda la normativa aplicable a la ciberseguridad, respecto a la gestión de la información, métodos, protocolos y actuaciones frente a violaciones de seguridad.

  • Blockchain

Todas las cuestiones legales relativas a las operaciones con criptomonedas, formalización de Smart Contracts o contratos inteligencias, protección de innovaciones a través de los NFT…

  • E-commerce

Todos las cuestiones legales y normativa aplicable a los negocios y distribución de productos a través de internet: contratación electrónica, defensa de consumidores, auditorias de páginas webs.

  • Reputación Online

La pérdida de reputación tanto empresarial como individual se puede producir en cualquier momento a través de Internet, lo que conlleva numerosas implicaciones legales respecto al derecho al honor, intimidad y propia imagen.

La figura del Abogado Digital

Las nuevas tecnologías han creado nuevas situaciones que requieren de una respuesta jurídica correcta. El abogado digital, será aquel que proporcione asesoramiento jurídico y representación legal a todos los clientes, particulares o empresas, cuando surjan conflictos derivados de operaciones a través del uso de las nuevas tecnologías.

 

En Navas Cusí adaptamos nuestros equipos legales a la nueva realidad a través de nuestro departamento de nuevas tecnologías formado por abogados expertos en asesorar a empresas y particulares que desarrollan su actividad en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Artículo anterior Artículo siguiente